Principales

Cientos de internos involucrados en motín del penal de Cancún

Chetumal, 12 de octubre
Juan Juárez Mauss

Quinientos reos fueron los que participaron en la riña escenificada la noche del pasado domingo en la cárcel municipal de Cancún, con un saldo de un muerto y siete heridos, señaló, Juan Pedro Mercader Rodríguez, Secretario de Seguridad Pública.

Aunque no ha sido el evento de mayor número de involucrados en esta cárcel municipal, pues recordó que hace unos meses se tuvo una revuelta que dejó 48 internos lesionados, el secretario de Seguridad Pública reconoció que personal de seguridad tuvo que realizar varios disparos al aire para poder lograr que los presos que estaban en el patio general ingresaran a una zona del penal conocida como la “I”, como sucedió la ocasión pasada.

Dijo que al inicio se tenía el reporte de ocho presos lesionados, de los cuales cinco fueron trasladados al hospital general de Cancún, donde uno falleció y  tres fueron atendidos en la zona médica de la cárcel.

Mercader Rodríguez descartó que el evento pudiera asociarse a una posible fuga de reos, ya que la trifulca inició en una parte de la cárcel que tiene una barda que colinda con parte del terreno que ocupa el Ejército Nacional.

Reveló que ningún personal de custodia resultó herido, solo los siete internos reportados heridos y el fallecido.

Reconoció que los eventos que se han dado son cada vez más graves, en donde los internos buscan lesionarse por cuestiones menores, como fue la vez pasada por el resultado de un juego de futbol.

El encargado de la seguridad pública adelantó que seguramente se realizarán traslados a otras cárceles de algunos internos que comenzaron esta trifulca, o castigos de segregación para los que intervinieron, según consideren los integrantes del consejo en materia de Seguridad Pública.

Mencionó que uno de los impedimentos que tiene la autoridad para hacer traslados masivos de reos de mal comportamiento, es que el 70 por ciento, en el caso de los reos que están en la cárcel de Cancún, no están sentenciados, por lo que tienen que estar en el lugar en donde llevan sus juicios.

Juan Pedro Mercader reconoció que es apremiante construir una nueva cárcel en el municipio de Benito Juárez, pues la actual es insuficiente para albergar a tantos reos. Reveló que ya se tenía el concenso de las autoridades federales para esto, pero luego de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán se cambió a varios funcionarios federales y esto volvió a demorar los trámites.

Adelantó que este lunes personal de la Secretaría de Infraestructura y Transporte iniciarán obras de seguridad en la cárcel, alzando algunas bardas entre las zonas que dividen la cárcel.

Cbe señalar que la cárcel de Cancún tiene la capacidad de albergar a 750 internos y hasta el día domingo se tenía  un padrón de dos mil 040 reos, lo que pone a esta cárcel muy endeble para su manejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba