Cierre de comercios golpea a pepenadores en Chetumal

Chetumal, Q Roo, 4 de agosto 
Especial 

El cierre de comercios en la zona centro y del bulevar Bahía ha ocasionado que personas que se dedican a la pepena, hayan visto bajar la recolección de material reciclable y por consecuencia sus ingresos económicos.

En este sentido, Cesar Antonio Iuit, representante de vendedores ambulantes y pequeño comercio en Chetumal, manifestó su preocupación porque la gente que se dedica a la pepena de basura se ha visto afectada por el cierre de comercios y restaurantes de la zona del bulevar Bahía, en donde mayormente se recolectaba el material reciclable fácilmente.

Ahora —señaló el entrevistado— los pepenadores han tenido que esforzarse más para recolectar su material reciclable que tiran las personas, trasladándose hacia calles de las colonias populares. 

“Esa gente que pepena mayormente ahorita estaban llegando a las colonias es donde más pueden buscar el material”, expresó.

Cesar Antonio señaló que esta gente es invisible para las autoridades que han impulsado las estrategias en contra de la pandemia, pues no consideran la afectación que les hacen con el cierre de comercios en zonas que consideran de alto riesgo, ya que  no produce material reciclable que puedan recolectar.

“Con solo darles una visita a los negocios que compran material reciclable, se puede dar uno cuenta de las pocas pepenadores que llegan, pues no hay material que recolectar”, apuntó.

El representante de vendedores ambulantes y pequeño comercio en Chetumal aseguró que aunque parte de este segmento de la población he recibido ayuda alimenticia de los gobiernos, su mayor fuente de ingresos  es la pepena, la cual se encuentra muy afectada por el cierre de comercios.

Deje un comentario

veinte + Once =