Principales

A cinco meses del primer muerto por Covid-19 en Cancún

Desde la confirmación oficial del primer muerto por Covid-19 en Quintana Roo –ocurrió en Cancún, el pasado 26 de marzo–, han fallecido mil 360 hombres y mujeres en los 11 municipios. Estamos ante la tragedia más mortífera en intensidad que nos ha arrebatado a tantos inocentes.

El hombre de 74 años, con un cuadro de diabetes e hipertensión, murió al mediodía de ese jueves 26 en el Hospital General y la nota la tuvo Sergio Caballero –Noticaribe Peninsular–, quien me compartió la primicia para Chaaktemal Informa antes de que la Secretaría de Salud reconociera la primera víctima.

Son 8.83 víctimas fatales al día y Cancún tiene 929 acumuladas: lo sigue muy de lejos Chetumal –nuestra capital–, con 138 muertos. Muy cerca aparece Playa del Carmen, con 137, y lejano Cozumel con 52, Felipe Carrillo Puerto con 37 y José María Morelos con 18, estos dos municipios en la zona maya. Lázaro Cárdenas –otro municipio maya, cercano a Cancún– acumula 14 fallecidos, Tulum, 10, al igual que Isla Mujeres, mientras Puerto Morelos y Bacalar tienen ocho y siete.

De un día para otro tuvimos 20 muertos más: 13 en Cancún y tres en Lázaro Cárdenas y uno en Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto. Pero ahora apenas el quintanarroense se inquieta y frena su rutina, habituado al recuento de fallecidos mientras Alejandra Aguirre Crespo –Secretaria de Salud– es desbordada por la mortandad que ha impuesto su sello a 2020.

Esta tragedia azota en los hospitales –ocasionalmente en hogares– con otra que llueve en las calles provocando resignación a fuerza de costumbre: la delincuencia, con su racimo de asesinatos cada 24 horas. Los ejecutados amanecen y se desploman con la tarde o en los brazos de la noche, tocando en grupos de Whatsapp con sus feminicidios y el reciente asesinato en Cancún de un niño de al menos 13 años, cuyo cadáver fue abandonado en un camino de terracería, atado de manos y con el rostro cubierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cuatro =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba