NotasPrincipales

Citarán a declarar a miembros del PT sobre el asesinato de Marco May

CHETUMAL, 29 de marzo.-

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) en el Estado citará a declarar a militantes y líderes del Partido del Trabajo en Quintana Roo para esclarecer el homicidio del décimo quinto regidor de Othón P. Blanco, Marco Antonio May Molina, así como el supuesto secuestro de Gerardo Alfaro Calvo, ocurridos los días 21 y 23 de este mes.

De acuerdo a la Averiguación Previa 1096/2014), ya han declarado nueve personas que se encontraban en el lugar de los hechos cuando asesinaron al concejal, mismos que han aportado elementos suficientes para avanzar en las investigaciones y determinar el móvil de este asesinato, así como los nombre de los autores intelectuales y materiales, según fuentes al interior de la Procuraduría.

Entre las personas que serán citadas a declarar, se encuentran el coordinador del PT en Quintana Roo, Hernán Villatoro Barrios, así como el regidor suplente, Miguel Morales Beiza, así como su hermano, el ex diputado local Mauricio Morales Beiza, además de Gerardo Alfaro Calvo, quien fue reportado como desaparecido y que reapareció a los pocos días con algunos golpes y escoriaciones en el cuerpo, pero que se ha negado a rendir su declaración en torno a estos hechos.

Entre las personas que han rendido su declaración se encuentran Francisco Pedraza Barquet y María de Jesús Cano Góngora, asistentes del extinto regidor, quienes han aportado apuntado hacia el interior del Partido del Trabajo; sin embargo, no se ha descartado ninguna línea de investigación.

CONFLICTOS INTERNOS

Pese a las sonadas diferencias que existían entre el difunto regidor y la cúpula de su partido, ahora los petistas intentan minimizarlas, para deslindarse del tema.

Trascendió que hubo una desavenencia entre Mauricio Morales Beiza y Marco Antonio May por un adeudo tras la venta de un vehículo del primero hacia el segundo, lo que no fue negado por el ex diputado, pero que de inmediato añadió que aquél vehículo, un Chevrolet Colorado, le fue devuelto por el concejal, por lo que la situación no pasó a mayores, y que únicamente se dio un distanciamiento “por temas del partido”.

Desde que asumió su cargo, el regidor tuvo conflictos con la dirigencia petista por no contratar Genardo Alfaro Calvo, sino en su lugar traer como asistentes a Francisco Pedraza Barquet y María de Jesús Cano Góngora.

Además, en vez de votar en contra de las mociones propuestas por el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, el concejal se sumaba al bloque priista, incluida la aprobación de un préstamo, que fue fuertemente censurado por Hernán Villatoro, quien incluso señaló que sería expulsado del partido.

Morales Beiza afirmó en entrevista que fueron los asistentes del regidor quienes “ocasionaron cambios drásticos en el comportamiento del concejal” como “omitir los principios básico del partido para defender a la gente vulnerable y no apoyar deuda pública o encarecimiento de los servicios”.

El ex diputado agregó que acudió el martes pasado a rendir su declaración, sin que fuera llamado por la autoridad judicial. Con el fin de evitar que se relacione o que el tema, se reunieron (junto con Hernán Villatoro) con el procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, para tratar el tema, además de denunciar la desaparición de Gerardo Alfaro Calvo.

HERMETISMO

Mientras tanto, los vecinos, familiares, amigos e incluso personal que laboró con el concejal asesinado han omitido hablar con los medios de comunicación y solamente está lo plasmado en su declaración; pese a que este medio acudió a entrevistar a gente que habita en la zona, todos negaron su versión.

Pese a que varios militantes del PT, como Amador Domingo Vásquez y Norma Hau González, estuvieron presentes en la rendición de protesta de Miguel Morales Beiza como décimo quinto regidor, tampoco quisieron dar su postura sobre el caso.

DATO

La escena del crimen aún permanece cerrada con cinta policiaca; Hernán Villatoro y Mauricio Morales están en Ciudad de México desde hace dos días.

Fuente: Jesús González (QUEQUI)

Un comentario

  1. MUY SONRRIENTES PÉRO SON PREPOTENTES, SON PERROS QUE MUERDEN LA MANO DE QUIENES LOS APOYAN PARA LOGRAR SUS PUESTOS, SON CABRONES Y ESO QUE NO CONOCEN A MANUEL BEIZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 4 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba