Principales

Coesqroo: universitarios al servicio del PRI

ECO EXPLÍCITO

Manuel Ortiz

coesqroo1Disfrazados como un consejo estudiantil que vela por los intereses del alumnado quintanarroense, el COESQROO no es más que otro bastión priista utilizado para hacer publicidad a políticos y funcionarios en tiempos electorales, además de saturar las redes sociales de mensajes zalameros y arrastrados hacia las principales figuras del priismo, demostrando cínicamente que no les interesa cubrir su estandarte tricolor ni mucho menos crear un organismo estudiantil eficaz que sirva de contrapeso ante medidas que afecten los intereses de los jóvenes quintanarroenses.

No es difícil deslumbrar con que bandera navega esta asociación estudiantil, cuando entre sus filas se cuenta con jóvenes como Christian Briceño y Alejandro Fuentes, quienes han demostrado abiertamente su inclinación hacia el PRI, incluso cuando estos ocupaban cargos de representantes estudiantiles del ITCH y UQROO respectivamente; en su momento incluso se buscó la destitución de Fuentes mediante protestas y recursos legales pero esta nunca se llevó a cabo.

Por su parte, Christian Briceño fue duramente criticado por su base al inclinarse abiertamente hacia el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, inclusive en su perfil de FB utilizó una foto con dicho candidato, la cual por la situación pareciese sacada del muro de una groupie de Justin Bieber u One Direction. El joven es libre de expresar sus preferencias políticas pero cuando alguien ocupa un cargo de representación se deben de cuidar dichos aspectos.

fuentesEsta asociación no ha hecho nada significativo por los estudiantes quintanarroenses. No los vi saltar o alterarse cuando se disminuyó el presupuesto destinado a las instituciones de educación superior, mucho menos aportar algo palpable que permitiese decir que la labor que están haciendo es de gran ayuda para el estudiantado.

La única labor palpable que realizan es una campaña mediática en redes sociales a favor de autoridades y organismos alineados al Revolucionario Institucional, además de ser la publicidad fácil, barata y sumisa de políticos chetumaleños mediocres que después de su trayectoria por la administración pública han pasado sin pena ni gloria en la capital del estado.

Y es que ¿a quién realmente representan? A todos los estudiantes, o solo a aquellos estudiantes que cuentan con su afiliación al PRI. En torno a esta situación, el representante estudiantil del ITCH y activista social Christian Cabrera declaró que:

“Como representante del ITCH no desacredito las buenas intenciones que “a lo mejor” tengan en “ayudar” a los estudiantes pero no estoy de acuerdo y repruebo utilizar una bandera estudiantil para fines partidistas. Bien se dice que “la forma es fondo”, y creo queda en claro el objetivo de lo que se hace. Todos hacemos política en nuestro entorno lo malo es cuando crean Consejos Estudiantiles o se los pasan de unos a otros con el fin de hacer proselitismo para ellos mismos, para sus padrinos o para un grupo específico.”

Además recalcó que nunca hubo una transparencia o suficiente información acerca del proceso de conformación de este “Consejo Estudiantil” ni mucho menos de quién fue la iniciativa y por qué fue creado aunque en palabras de Cabrera las respuestas a estas interrogantes saltan a la vista.

Aunque en la Universidad Modelo no existe un representante estudiantil como tal, el estudiante de la carrera de Derecho y activista social, Saulo Aguilar, manifestó: “pues me parece que el COESQROO es un órgano corporativo más, creado por el PRI y sus funcionarios para colgarse del apoyo del “estudiantado quintanarroense”. El COESQROO, formado por jóvenes del FJR, no representa a los estudiantes porque no proviene de ninguna asamblea estudiantil ni ha estado en la lucha de los estudiantes. Es una regresión en la vida democrática y educativa”.

Aunque son declaraciones que claramente no podrían representar la opinión de todo el alumnado quintanarroense, yo como universitario me uno a la voz de estos dos compañeros y secunda la idea de que este Consejo Estudiantil no representa a nadie, no fue fundado con estatutos bien definidos y es una herramienta más del PRI para enajenar a jóvenes a su voluntad y hacerlos humillarse con tal de que un día sean tomados en cuenta.

Propondría que verdaderos representantes de cada universidad, al menos en la capital, compartieran su punto de vista y se lograra formar un verdadero organismo que represente a los universitarios del estado. Somos más, somos libres y no tenemos nada que perder, al contrario, mucho que ganar. Quizás este podría ser el punto de partida de una verdadera asociación estudiantil.

2 comentarios

    1. Y eso que pendejo. Apoco crees que estos jovenes arrastrados van a cambiar al pais?Pinche animal de mentalidad mediocre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cuatro =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba