Principales

Colapsa Bacalar por las intensas lluvias

Bacalar, 16 junio
José Ramos (Por Esto QRoo)

Las fuertes lluvias registradas durante este viernes ocasionaron afectaciones a cientos de familias de Bacalar y severas inundaciones en diferentes colonias del Pueblo Mágico, ante la falta de un drenaje pluvial efectivo y la tardía reacción del Ayuntamiento de Bacalar.

Vialidades y áreas verdes colapsaron con encharcamientos de más de 50 centímetros, en las colonias Luis Donaldo Colosio, Magisterial y Diego Rojas Zapata, en las inmediaciones del libramiento, zonas donde las inundaciones causaron el colapso de vialidades enteras.

En la colonia Magisterial, por ejemplo, el Ayuntamiento de Bacalar mandó habilitar apenas tres pozos de absorción; sin embargo, resultaron ineficientes ante las fuertes precipitaciones de este día, quedando como muestra palpable del grave descuido de la administración iniciada por Alexander Zetina Aguiluz, ahora encabezada por Antonio Viveros Ayala.

Las inundaciones afectaron también la unidad deportiva Serapio Flota Mass, las oficinas del ayuntamiento ubicadas sobre la avenida 5 y diversas escuelas en las inmediaciones del complejo deportivo.

El domo doble de Bacalar también fue otro de los que registró severas inundaciones en su interior.

En algunas colonias los habitantes registraron pérdidas por decenas de miles de pesos, luego de que el agua entre a sus viviendas afectando electrodomésticos, muebles y parte de su patrimonio.

Algunos vecinos comenzaron a sacar sus cosas en kayaks con el apoyo de familiares y amigos ante la nula reacción de las autoridades municipales para auxiliar a los cientos de afectados.

En el centro los estragos por las lluvias también se hicieron presentes con severas inundaciones, y el rebosamiento de drenajes de aguas negras.

Sobre la carretera federal, habitantes señalaron escurrimientos pronunciados a la altura del puente Sac-Há, situación que los mantiene preocupados ante la posibilidad de más inundaciones para este sábado.

Ante la contingencia climática los refugios abiertos en Bacalar son: casa ejidal, kínder Laguna Azul, la estación de bomberos, Jardín de Niños Laguna de Bacalar y el Centro de Maestros.

En redes sociales los habitantes manifestaron su inconformidad con la administración de Alexander Zetina Aguiluz, quien se encuentra de licencia en busca de la reelección, ante la nula implementación de sistemas de emergencia, drenaje y protección civil.

“Queda palpable hoy, un verdadero fracaso de la administración de @alexcetina. Hoy familias han perdido todo gracias a la nula implementación de sistemas de emergencias, drenaje, protección civil y tantos sistemas que fallaron tras 24 horas de lluvias constantes y una tromba de más de 4 horas que dejó severos daños a familias infraestructura y servicios de comunicación. Ante todo esto… Consideras justo una reelección??? Que vergüenza de administración. Nuestra solidaridad con las familias que perdieron todo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − 5 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba