NotasPrincipales

Combis quieren alza de un peso en Chetumal

CHETUMAL, 14 de mayo.-

Choferes de los peseros del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) consideran injusto mantener su tarifa en cuatro pesos, por lo que analizan hacer valer la tarifa oficial de 5 pesos del servicio, tras incrementarse el costo del pasaje mínimo de los taxis del mismo sindicato

Los entrevistados refirieron que por años se ha mantenido la tarifa de 4 pesos, a pesar de los incrementos en el precio de la gasolina, e incluso después del golpe inflacionario que representó el aumento del Impuesto al Valor Agregado del 11 al 16 por ciento.

Por lo que señalaron que en las próximas horas definirán si hacen valer la tarifa oficial de 5 pesos por pasaje, pues tienen que analizar qué repercusiones podría generar, pues hay quienes señalan que al aumentar la tarifa podría obrar en su contra, pues les aumentarían cuotas y liquidaciones diarias, quedando en condiciones más difíciles que las actuales.

Las siguientes son las opiniones que externaron los conductotes de las combis de esta ciudad, tras la aprobación del aumento del pasaje mínimo de los taxis.

“La gasolina sube y sube y la tarifa sigue al mismo precio. No sabemos qué va a pasar. La realidad es que hace apenas unos años nos gastábamos 300 pesos de gasolina al día y ahora son 400 pesos, esos 100 pesos de diferencia son 100 pesos menos para nuestras familias”, expresó Manuel Zárate.

“No se nos ha comunicado si podremos aumentar la tarifa, no hay nada oficial por parte del sindicato. Creo que es tiempo y justo que también aumente la tarifa de las combis, pues al pagar la liquidación diaria no nos queda lo suficiente para nuestros gastos familiares ni para pagar las refacciones cuando se averían las unidades”, dijo Noé Méndez al momento de referir que el aumento de un peso sería oportuno.

“Como peseros tenemos una tarifa autorizada de 5 pesos, pero cobramos cuatro, el único problema de subir el pasaje es que el sindicato y los dueños de las placas nos suban las cuotas y la liquidación, siendo los choferes perjudicados en vez de beneficiados”, comentó José Sierra.

“Para los que pagamos renta de placa, corremos el riesgo que si se aumenta el pasaje nos suban la liquidación, por lo que considero que deben generarse los acuerdos necesarios para que no salgamos perjudicados, porque ahora no sale para los gastos y si nos aumentan cuotas y liquidación, menos”, señaló Catalino Muñoz.

Para Martín Cámara, el aumento a la tarifa del taxi fue justo y para los colectivos debería analizarse también un incremento.

“No queremos afectar a la población, nos ponemos en los pies de los pasajeros pero nosotros también somos humanos y ha subido mucho la gasolina y la canasta básica, por lo que debe analizarse con cuidado este tema”, añadió.

Finalmente, Felipe Cervantes dijo que existen muchos comentarios en torno a que este miércoles pudiera definirse si se incrementa o no la tarifa de las combis a 5 pesos.

Agregó que la Secretaría de Infraestructura y Transporte acudió esta mañana a las inmediaciones del sitio ubicado junto al mercado Manuel Altamirano para supervisar que las unidades estén en regla, pero más bien parecía un operativo para vigilar que no se aumente el pasaje.

“Nosotros no hemos aumentado el precio del pasaje, estamos en espera, pero la verdad es que ha incrementado el precio de la gasolina sin que se realice el ajuste a la tarifa”, concluyó.

Fuente: Miguel Ángel Fernández (Por Esto! Quintana Roo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba