Principales

Comerciantes «tras las rejas» en Chetumal

Chetumal, 10 de junio.-

La ola de robos que afecta a los chetumaleños, que incluso hace un par de meses cobró la vida de un joven universitario que intentó impedir un asalto, ha obligado a los empresarios a colocar rejas en sus negocios, como una estrategia desesperada para evitar el ingreso de delincuentes.

Hay establecimientos, como son los casos de una tienda de conveniencia ubicado en la colonia Infonavit Aarón Merino Fernández y el Tendejón “Adrián”, en la colonia Magisterial, que han sido atracados en tres ocasiones. Si bien en algunos casos el enrejado fue colocado de manera preventiva, en la mayoría los dueños decidieron instalarlos luego de ser victimizados.

A manera de ejemplo, la propietaria de la papelería “Teresita”, ubicada en la avenida Heriberto Frías con Lucio Blanco, señaló que decidió colocar la barrera, luego de que un sujeto robó en su vivienda e ingresó a su local, además de que una tripleta de jóvenes se metieron con un cuchillo.

Por su parte, doña Rocío, del minisuper “Fudilandia”, aclaró que el enrejado en su establecimiento “es una medida preventiva, pues en el negocio de la otra esquina ya robaron en tres ocasiones y acá enfrente se han enfrentado a golpes varias personas”.

Hay que recordar que en abril pasado, la sociedad chetumaleña se cimbró cuando el estudiante Dagoberto Rodríguez, de apenas 25 años de edad, fue asesinado en el interior del minisuper “Erick”, propiedad de sus padres.

El sangriente atraco ocurrió en la avenida Heriberto Frías, entre Luis Cabrera y CNC, cuando un par de ladrones llegaron al lugar y amenazaron a la hermana de Dagoberto, quien intentó despojar del arma que portaba uno de los delincuentes, el cual le disparó a mansalva.

Hasta el momento los responsables de este asesinato, quienes por cierto huyeron en un taxi, no han sido detenidos. El establecimiento no cotaba con reja de protección, pero a raíz del asesinato del joven, sus padres decidieron reiniciar actividades con la entrada del local modificada.

Hay que destacar que el secretario Estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, aseguró que los delitos han disminuido de manera generalizada en 32%.

El titular de la SESP, detalló que en 2014 descendieron significativamente los delitos del orden patrimonial, toda vez que se registraron siete mil 827, mientras que en 2013 se contabilizaron 11 mil 438.

Cabe mencionar que estos ilícitos del orden patrimonial son los robos a casa habitación, robo de motocicletas, robo con violencia a persona, robo de vehículo, robo con violencia a comercio y robo de comercio.

Géner Corona (La Verdad Noticias)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba