Principales

Como quitarle un pelo a un gato: embargan Telmex Chetumal

Chetumal, 12 de agosto

Teléfonos de México (Telmex) fue embargado en Chetumal por un adeudo de 53 millones 665 mil 600 pesos que mantenía con el ejido Aarón Merino Fernández, de Bacalar, por la colocación de una antena de retransmisión de señal desde hace 30 años.

Apoyados con elementos de la Policía Estatal Preventiva, ejidatarios encabezados por su apoderado legal, Gabino Andrade Romero, realizaron el embargo de bienes tales como computadoras de escritorio y portátiles, televisores de pantalla plana, vehículos, el dinero de tres cajas registradoras, entre otros.

En caso de que la empresa, propiedad de Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, no cubra el monto del adeudo o no llegue a un arreglo con el núcleo ejidal, todo lo embargado podría ser rematado en breve.

Hay que destacar que desde hace más de 30 años Telmex ocupa de manera irregular, con una de sus antenas un predio localizado a un costado de la carretera Chetumal-Bacalar y que pertenece al ejido Aarón Merino Fernández.

En este sentido, en el año 2006 el núcleo ejidal inicio un juicio penal en contra de la empresa telefónica, el cual se ganó tras un par de meses de litigios, pero al tratarse de un núcleo ejidal, fue necesario que en 2011 se interpusiera un nuevo recurso, aunque ahora por la vía agraria, que ayer culminó con el embargo de los bienes.

Fue el Magistrado del Tribunal Agrario, George Rubén Silesky Mata, quien ordenó el embargo de los bienes de la sucursal de esa empresa en Chetumal, así como su parque vehicular, para garantizar los 53 millones 665 mil 600 pesos.

Andrade Romero afirmó que la sentencia interlocutoria en la que se ordenó el embargo derivó de la rebeldía de Telmex por cubrir la indemnización a los ejidatarios por el uso de sus tierras.

ejidatarios embargo“Los abogados (de Telmex) pensaron que el derecho sobre el reclamo había prescrito, pero se les olvidó que las tierras ejidales son inembargables y no prescriben”, según explicó.

Por cierto, durante el juicio y pese a la  sentencia del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 44, los abogados de Telmex promovieron una serie de recursos y amparos con lo cual pretendían evitar o dilatar el pago.

El apoderado legal del núcleo ejidal detalló que fue el pasado seis de agosto, cuando el Magistrado del Tribunal Agrario, ordenó el embargo de los bienes por un monto de 53 millones 665 mil 600 pesos.

Fue aproximadamente a las 14:30 horas de ayer cuando  el actuario ejecutor de ese Tribunal,  Sergio Antonio Solís Arceo, el propio Gabino Andrade, el Presidente del Comisariado Ejidal Juan Manuel Herrera y elementos de la Policía Estatal Preventiva procedieron a realizar el embargo.

Vale la pena resaltar que el hecho sorprendió a los clientes de Telmex que se encontraban en el interior de la sucursal que se ubica en la confluencia de las avenidas  Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, en e primer cuadro de la ciudad.

Por cierto, el gerente de la sucursal Telmex pretendió en primer instancia evitar que se ejecutara el procedimiento legal, por lo que momentáneamente fue asegurado.

El embargo incluyó desde computadoras portátiles, teléfonos, tabletas electrónicas y televisiones en exhibición hasta los que se encontraban en bodega, además del dinero en efectivo recaudado durante el día en tres cajas registradoras.

“Vamos a embargar los bienes hasta que se cubra el monto de los 53 millones 665 mil pesos, si es necesario vehículos, también se hará” explicó Andrade Romero.

Con relación a la antena, motivo del reclamo contra Telmex, detalló que este miércoles será desenergizada y después desmantelada lo que conllevará una afectación a los habitantes de la zona quienes se quedarán sin servicio de telefonía fija e internet, al menos hasta que la empresa llegue a un arreglo económico con el Ejido.

Sin embargo, el apoderado legal manifestó que los ejidatarios están en toda la disposición de llegar a un acuerdo económico con Telmex, pero hasta ayer no habían tenido ningún tipo de contacto con sus apoderados legales, quienes incluso no se presentaron a la diligencia de embargo.

Por ello, en caso de no obtener ningún acuerdo se realizará el remate de los bienes a fin de que el ejido pueda recuperar los casi 54 millones de pesos.

Fuente: Diario la Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 18 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba