Confía Mario Villanueva que AMLO le otorgue su libertad

Chetumal, 2 julio
(La Jornada Maya)

El ex gobernador Mario Villanueva Madrid, festejó su cumpleaños número 71 con un mensaje en redes sociales, con un oficio, escrito de su puño y letra, su estado de salud y situación legal.

El documento fue dado a conocer por el ex mandatario estatal en donde confirma que se encuentra en la Clínica Campestre de Chetumal con su tratamiento y cuidados médicos por las enfermedades crónicas que padece como el EPOC.

También da a conocer el resultado de las investigaciones que hizo la Comisión Especial del Congreso del Estado en torno a su caso, detectando varias irregularidades al respecto y de las que muchas son ilegales por la forma en que se hicieron en su momento por las autoridades.

Villanueva Madrid busca que las autoridades tomen en consideración su estado de salud y lo dejen partir a casa, ya que cumplió más del 70 por ciento de su condena y por la edad avanzada la ley se le permite, pero se le negó.

El festejo llega con las finanzas familiares muy deterioradas e incluso con planes de vender el Rancho “El Mostrenco” en Chetumal para conseguir un poco de dinero, pues se estima que el predio estaría valuado en poco más de 500 millones de dólares.

La venta de esa propiedad, en donde se pensaba que Villanueva Madrid viviría luego de obtener su libertad, reflejaría el deterioro de la economía familiar, debido a que el ex gobernador se mantuvo prófugo desde abril de 1999 hasta mayo de 2001, cuando fue aprehendido en Cancún, acusado de lavado de dinero, narcotráfico y conspiración para introducir drogas a Estados Unidos.

En junio de 2007 salió libre, exculpado, pero fue apresado nuevamente a las puertas del penal para responder a un juicio de extradición pedido por Estados Unidos, acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Una vez extraditado, fue sometido a proceso en Nueva York por conspiración y asociación ilícita para la importación y distribución de cocaína y cargos adicionales por lavado de dinero procedente de narcotráfico.

La acusación establecía que junto con su hijo Luis Ernesto Villanueva Tenorio, quien sigue prófugo, y la ejecutiva bancaria Consuelo Márquez, lavó dinero en Estados Unidos por cerca 30 millones de dólares que insertaron en el sistema financiero de ese país en forma fraudulenta.

un comentario

  1. 500 millones de dolares? es decir, mas de 10 veces el precio de las mansiones de estrellas gringas?, no seran 500 millones de pesos?—

Deje un comentario

5 + 3 =