Principales

Confirma Tribunal federal revocación de candidatura del Chacho

Cancún, 6 mayo
(La Jornada Maya)

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Tribunal Electoral del estado (Teqroo) que revocó el registro de Juan Ignacio Garcia Zalvidea, Chacho, como candidato del Movimiento Ciudadano en el distrito 2 de Cancún. 

Por unanimidad, los magistrados consideraron que “se encuentra vigente y firme la inhabilitación” que le impuso el Congreso local a Chacho en 2005, y por lo tanto es inelegible para ser candidato. 

“Es un hecho no controvertido que existe una sanción firme, definitiva e inatacable” en contra de García Zalvidea, dice la sentencia, por lo cual no puede ejercer empleo, cargo o comisión en el servicio público.

La razón fundamental de la decisión se basa en un juicio político que el Congreso del estado le realizó a García Zalvidea en el año 2005, mediante el cual lo inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos. 

Esa sentencia se cumple el 13 de abril de 2025.

Movimiento Ciudadano y el propio Chacho podrán acudir a la Sala Superior del TEPJF.

Mientras tanto, se mantiene como candidato en el distrito 2 por el MC Manuel Prieto, quien también lleva en la boleta el apodo de Chacho. 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba