Principales

Confirman tres decesos por dengue en el estado

Chetumal, 6 septiembre
Joana Maldonado (La Jornada Maya)

La titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, confirmó la muerte de tres personas en lo que va de este año derivado de una complicación en su estado de salud tras presentar un cuadro de dengue.

Admitió también un incremento importante en el número de casos del padecimiento por vector en la entidad, que suman a la fecha 566 casos cuando en el mismo periodo de 2018 eran 28 casos.

Negó que la muerte reciente de una joven en el municipio de Lázaro Cárdenas que fue difundida en diversos medios como consecuencia de dengue haya sido verdad, sino que falleció derivado de un problema en las vías respiratorias.

La paciente de 17 años, abundó la titular de los servicios estatales de salud, fue atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social y posteriormente en Kantunilkín.

“Lamento el deceso de la joven, pero no podemos decir que haya sido por dengue porque no fue el diagnóstico que se confirmó”, dijo Aguirre Crespo; sin embargo, admitió que en la entidad suman ya tres muertes por este padecimiento provocado por el mosco Aedes Aegipty.

Al igual que a nivel nacional, el comportamiento en Quintana Roo ha sido a la alza exponencialmente, pues en 2018 no fueron registrados decesos y apenas ocurrieron 28 casos. De hecho junto con otros cuatro estados del país, la entidad concentra el 72 por ciento del total de los casos en México, que suman diez mil 211.

Hasta la semana epidemiológica número 34, Quintana Roo lleva ya 566 casos, afectando principalmente municipios como Bacalar, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y Cozumel.

Presenta una incidencia de 32.27 por ciento por cada 100 mil habitantes. Son 366 casos de dengue no grave, 182 clasificado con signos de alarma y 18 graves, mientras que Yucatán suma 46 con una tasa de 2.07 por ciento y Campeche 30 casos con 3.12 por ciento; ninguno presenta defunciones.

“Estamos activando la participación de la ciudadanía, pido a la población que colabore con las acciones de eliminación de criaderos, que es la estrategia más importante que debemos hacer”, dijo Aguirre Crespo, y subrayó que están reforzando las acciones de termonebulización y los diagnósticos para atender adecuadamente a los pacientes.

Dijo que en Quintana Roo la adquisición de insumos para el combate al mosco transmisor no ha cesado ni retrasado porque el gobierrno del estado los ha adquirido con recursos financieros propios.

“El gobierno del estado invirtió alrededor de 20 millones de pesos para el tema de insecticidas para diferentes tipos, de tal manera que pudimos atender de manera regular la necesidad de termonebulización para las zonas necesitadas”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − cinco =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba