columnistasPrincipales

Congreso de suplentes

Golpe de Mazo
Novedades Chetumal

.

Una lluvia torrencial de licencias está pronosticada en el Congreso local, provocada por la influencia directa de una zona de presión política que se intensifica a medida que se avecina el tiempo de campañas electorales del proceso que ya está en marcha, pues diputados locales de todos los partidos mantienen en su corazoncito las esperanzas de contender por una diputación federal.

Como sucede cada vez que está en puerta un proceso electoral local o federal, los diputados “chapulines” saltan de su curul a la lucha por las candidaturas en busca de sus sueños de grandeza, dejando sus puestos en la Legislatura a sus suplentes que esperan ansiosos el momento de tomar la estafeta.

berenice polanco 12No son pocos los diputados que podrían solicitar licencia en breve tiempo, entre los que suenan fuerte los nombres de las priistas Arlet Mólgora Glover y Berenice Polanco Córdova, aunque también han surgido los nombres de Pedro Flota Alcocer y Cora Amalia Castilla Madrid.

También se espera que solicite licencia el líder del Congreso, José Luis “Chanito” Toledo, quien ha dicho que no pretende hacerlo, pero eso está por verse.

En el PAN, el ex dirigente estatal Sergio Bolio Rosado, quien está maniobrando para quedarse con una candidatura para la diputación federal también podría abandonar la Legislatura, al igual que la ex alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles, quien pretende ser la candidata del PAN por el Distrito 03.

En el PRD Jorge Aguilar Osorio parece estar lejos de la posibilidad de contender por la curul federal, sin embargo en caso de desmoronarse el proyecto del ex edil cancunense Julián Ricalde Magaña, podría ser el bateador emergente, por lo que también podría entrar a la lista de las licencias.

Otro que estaría dejando la diputación local es el líder estatal del Partido Verde, Remberto Estrada Barba, quien está apostando todas las fichas a la diputación federal del Distrito 03, donde buscaría ir en alianza con el PRI tumbando del caballo a Berenice Polanco, lo que se da por hecho.

Como quiera que sea, es prácticamente un hecho que el junior cancunense pedirá licencia en cualquier momento.

Los suplentes de todos estos personajes permanecen a la expectativa y en comunicación constante con los titulares, porque en cualquier momento esperan la llamada que los coloque como legisladores en el Congreso local, donde como sucede en estos casos serán enviados a la escuelita para que aprendan las labores básicas de un diputado.

Y es que algunos suponen que un Congreso de suplentes supone una parálisis legislativa parcial por la curva de aprendizaje necesaria para asumir el puesto, pero otros señalan que con propietarios o suplentes la parálisis es un mal permanente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba