Principales

Continúan las extorsiones en las aduanas de Subteniente López

Chetumal, 3 de julio

A pesar de que hace dos meses, por decreto presidencial, se ordenó la desaparición de semáforos y elementos de la aduana, en terminales aeroportuarias, marítimas y de autobuses, continúan los abusos de malos servidores públicos que realizan operativos en vías federales, despojando de mercancías y extorsionando a compradores que acuden a la zona libre de Belice.

Carlos Parra Jiménez, empresario mexicano establecido en la zona libre de Belice, explicó que a pesar de que en la presente temporada vacacional de verano se está registrando la afluencia de un buen número de visitantes y compradores procedentes de diversas partes del país, se continúan suscitando abusos por parte del personal de aduanas establecido en el puente Chactemal y el de Subteniente López.

Piden cuota

Agregó que los elementos aduanales acusan a visitantes y compradores, a los que les piden cierta suma de dinero para poder pasar la mercancía adquirida en la zona libre de Belice, donde la franquicia para turistas nacionales e internacionales es de 300 dólares americanos, en tanto que para los residentes locales es de mil 500 dólares diarios con derecho a transportar dos botellas de licor y un paquete de cigarros libre de impuestos en las aduanas, aeropuertos, terminales marítimas y autobuses de todo el país.

En este orden, mencionó que se tiene conocimiento de elementos aduanales que violan los derechos y garantías individuales de visitantes y compradores, ya que realizan operativos por cuenta propia en carreteras federales a vehículos particulares y autobuses, amenazando con decomisar la mercancía adquirida en la zona libre de Belice, además de poner a disposición de las autoridades correspondientes a los propietarios de estos productos que tienen que pagar cierta suma de dinero para no ser detenidos.

Parra Jiménez indicó que este tipo de anomalías, además de representar una mala imagen para el turismo nacional e internacional, afecta a la economía de comerciantes y empresarios en la zona libre, así como habitantes y prestadores de servicios que se encuentran en Subteniente López y Chetumal capital del Estado.

Fuente: Quequi

Un comentario

  1. 1,500 DOLARES DIARIOS PARA RESIDENTES LOCALES? APROXIMADAMENTE 19,500 PESOS? ES PRIMER CONOCIMIENTO QUE TENGO DE ELLO, O HAY ERROR EN ESTE ARTICULO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba