Principales

Cortesía de Morena, “El Niño Verde” vive un cuento de hadas

El Verde Ecologista vive su cuento de hadas en suelo caribeño, empoderado como aliado muy fuerte de Morena y con posiciones que creyó inalcanzables hace apenas cuatro años, cuando era uña y mugre del PRI y en la gran guerra por la Presidencia Andrés Manuel López Obrador noqueó a su compartido candidato priista José Antonio Meade.

El Comandante en Jefe de estas exitosas y acomodaticias fuerzas políticas armadas es Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”, quien en esa elección presidencial de 2012 encabezó la fórmula para el Senado. El segundo de a bordo fue el reciente exgobernador priista Félix González Canto, quien moldeó a Beto Borge para convertirlo en sucesor y sepulturero del Tricolor.

En 2016 “El Niño Verde” hizo causa común con el gobernador priista Roberto Borge para respaldar a Mauricio Góngora Escalante como candidato a la gubernatura, pero fue derrotado por Carlos Joaquín González, candidato externo del PAN y PRD.

El exalcalde playense Mauricio Góngora ahora participa en el Verde y con una fuerza política intacta o incluso mayor que lo mantiene como protagonista y figura a seguir, por su enorme influencia en la entraña de la Riviera Maya y más allá de esos dominios.

En ese 2016 “El Niño Verde” enfureció en el Congreso y fue dominado por la impotencia cuando al borgista chetumaleño Raymundo King de la Rosa le fue arrebatada la Presidencia de la Gran Comisión y comenzó el reinado del panista Eduardo Martínez Arcila, quien hasta hoy ha representado al “Gobierno del Cambio”, ahora como presidente de la Jugocopo.

Por cierto, Raymundo King se asoma y pasa a saludar en el campamento multicolor de la 4T y no se sorprendan si lo ven en una encomienda del Verde o Morena, partidos que encabezan una coalición donde todos caben, incluyendo al gobernador Carlos Joaquín que sería incorporado por el Presidente a su equipo, en una de esas como titular de Turismo. Y aquí se desliza Pedro Navajas: “la vida te da sorpresas…”

Bueno, hasta Yohanet Torres Muñoz es diputada plurinominal del Verde Ecologista, un salto imposible de anticipar a hace algunos meses en quien fue poderosísima Secretaria de Finanzas y Planeación, pero ajena a la arena electoral.

Desde su prisión domiciliaria en Residencial Andara participa en el Verde el influyente exgobernador chetumaleño Mario Ernesto Villanueva Madrid, y hasta el partido del tucán tuvo tratos con el alcalde José Alfredo Contreras Méndez, pero “El Chepe” ya es un muerto en vida para la política porque se fueron a la cloaca sus planes de reelegirse y hasta de ser candidato a diputado federal, todo por su visceral e ilegal ofensiva contra la Síndica Vanessa Piña. 

Volviendo a 2016, ese año maldito para el Tricolor el Verde ganó Cancún con Remberto Estrada Barba, ya borrado del mapa. Y Laura Fernández Piña saltó del PRI al Verde ya como alcaldesa de Puerto Morelos, donde pudo reelegirse hasta aparecer como fallida candidata del PAN y PRD a la gubernatura en el reciente proceso y enemiga jurada del “Niño Verde”.

Hasta el mismo Presidente Andrés Manuel anunció en su Mañanera que Laura Fernández es investigada por la Fiscalía General de la República por sus manejos financieros en Puerto Morelos, y aquí sí debe temer la diputada federal que ganó su curul por el Verde.

Este partido es aliado estratégico y hasta temido por Morena, porque fue el único que le arrebató un distrito de Cancún. Ay, bien dicen que “cuando la perra es brava…” Pero el Verde conserva Cancún y gobierna en Puerto Morelos y Cozumel, además de ser primera fuerza en Solidaridad y estar listo para hacer a un lado a la no panista Lili Campos Miranda, quien ganó porque Morena tuvo la puntada de postular de nuevo como candidata a Laura Beristain.

Sin complicarse la existencia, “El Niño Verde” designó a Renán Sánchez Tajonar como coordinador de la bancada en el Congreso local y lo fortalece como carta para la Jucocopo, posición apartada para Marybel Villegas, senadora de Morena con licencia.

La vida le sonríe al “Niño Verde” y a su rentable partido, aunque vaya que irrita a los morenos fundadores desplazados, pero sin fuerza propia porque para todo se cuelgan del Presidente Andrés Manuel.

En cambio los verdes han jugado con astucia y tino estratégico y en la hora precisa cortarán su alianza con el confiado Morena, que gana todas las batallas y reparte el botín de guerra con el “Niño Verde”, quien pacta con quien tenga el poder porque comprende que la política es el reino del cinismo y la incongruencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba