Principales

Covid-19 en el Caribe: muertos, contagios, drama…

Los doce fallecidos por Coronavirus en Quintana Roo –seis en Cancún y cuatro en Playa del Carmen, hasta hoy viernes– demuestran el poder mortífero de la pandemia en suelo caribeño, tan dependiente del turismo ahuyentado por este mal viral desprendido de un pueblo chino lanzado a la mala fama. Los enfermos se acumulan en nuestra zona norte y aparecen con gotero en Chetumal –nuestra capital sureña–, donde hay cuatro casos positivos y un fallecido.

La rutina laboral y recreativa del quintanarroense se ha alterado, excluyendo a los criminales que siguen repartiendo mortandad desde Cancún hasta las cercanías de Majahual, donde asesinaron a su alcalde Obed Durón Gómez. Los humildes no tienen de otra y cada mañana empujan el carrito ambulante para vender antojitos y golosinas. En este pelotón habituado a la chinga sobresalen ancianos y mujeres maduras sudorosas ante la gran estrella diurna, cabezas de familia con hijos pequeños encerrados en la casa de madera y mal alimentados.

Este Quintana Roo de carne cansada y con arrugas ha sido sorprendido por una enfermedad viral de incierto origen microscópico que ha inundado con cadáveres a Italia, España y Estados Unidos, en una guerra que se desarrolla en hospitales con un personal médico exigido más allá de su tolerancia física y anímica.

Aquí todos somos afectados: empresarios, comerciantes, constructores, emprendedores, guías de turistas, albañiles, vendedores de helados, tianguistas y viejos empacadores de mercancía en tiendas de autoservicio, los “cerillitos”.

Hay 159 casos positivos de Coronavirus en Quintana Roo; de ellos, 111 están en Cancún y 32 en Playa del Carmen, donde mal gobiernan Mara Lezama y Laura Beristain, alcaldesas de Morena. Muy lejos les sigue Cozumel con cinco enfermos pero sin víctimas fatales. En cambio, Chetumal y Tulum tienen cuatro y tres enfermos, pero reportan un muerto.

La tarde del 13 de marzo fue anunciado el primer caso positivo a Covid 19 en Quintana Roo, precisamente en Cancún. A punto de cumplir el mes, los contagios ya fluyen a nivel comunitario y Cancún es el flanco más crítico por su concentración poblacional e incontrolable movilidad.

El gobernador Carlos Joaquín González ha reaccionado de inmediato para apoyar a miles y miles de familias con bolsillos anémicos con el reparto de despensas, vales de gas doméstico y algo muy importante: apoyar con la mitad del pago del recibo bimestral a más de 500 mil hogares humildes cuyo consumo no supere los 250 kilowatts mensuales, a partir de este mes.

“Quédate en casa”, es el llamado frecuente de Carlos Joaquín.

Aplicación chetumaleña aguarda en el escritorio

En el escritorio de un burócrata estatal reposa una interesante aplicación para detectar oportunamente en el hogar casos sospechosos de Coronavirus, sin necesidad de acudir a clínicas y hospitales de inmediato, con todo el riesgo que ello implica porque un potencial enfermo puede contagiar a decenas en el trayecto, desde que toma un taxi hasta ser atendido entre tantos enfermos que aguardan en los pasillos.

Esta valiosa y tan oportuna aplicación ha sido desarrollada por expertos tecnológicos de dos empresas chetumaleñas: “Control Numérico Software” y “Asesores Gubernamentales Digital Tech”. El resultado es Monitor Coronavirus, que permite recolectar y concentrar datos geolocalizados, incorporando herramientas para el registro y seguimiento muy cercano de los casos, todo con un celular accesible para muchas familias.

Con pasos muy sencillos el usuario podrá realizarse el diagnóstico preliminar, llenar su expediente y según el caso solicitar la cita o en su caso la prueba para el Covid 19. Para quienes utilicen la aplicación en el sector salud la versión móvil ejecutiva les permitirá determinar con precisión milimétrica y en tiempo real el número de casos, incluyendo seguimiento y evolución.

Los casos sospechosos y positivos son automáticamente geolocalizados y la gran ventaja: impedir que muchos quintanarroenses saturen innecesariamente las clínicas y hospitales, cuya capacidad es tan limitada y a menudo deficiente.

Estas empresas en alianza también desarrollan otra aplicación que permitirá identificar el impacto económico del Covid 19 en la percepción de ingresos de los contribuyentes formales, así como su variación comparada con el ejercicio inmediato. Con ello se podrá calcular cuánto dejará de cosechar el fisco por concepto de impuesto sobre nóminas, por ejemplo.

El dato preciso es muy útil para el gobierno del estado porque va más a fondo, tomando en cuenta que Quintana Roo ha perdido 63 mil 847 empleos, pero expresarlo en pesos y centavos es lo importante para calcular las dimensiones de la afectación económica y anticipar acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba