Principales

Crisis afecta a los Reyes Magos

Cancún, 5 enero 2016

Los Reyes Magos están en crisis económica y no han acudido en tropel como en años anteriores a los expendios de juguetes de todo tipo de precio, de acuerdo a un recorrido hecho por varios establecimientos comerciales. Hubo algunos precavidos que utilizaron el sistema de apartado pero las ventas no han sido lo que se esperaban.

Desde el mercado 23 hasta los grandes supermercados estaban solitarios. “Quizá se esperen hasta el último día como siempre. Así son los Reyes Magos mexicanos”, opinó una empleada, pero para doña Norma Gil, los reyes de Oriente “andan muy gastados y ya se les acabó el presupuesto. Aquí vendemos cosas económicas y no se han aparecido”, indicó.

Faltando sólo unas horas para su llegada a los hogares cancunenses, estos personajes se las ven duras para reunir el dinero que despierte las sonrisas de los pequeños, ya que los gastos navideños en las cenas, obsequios y viajes los han dejado sumidos en la pobreza.

En una tienda departamental aún hay pilas de todo tipo de entretenimientos electrónicos para los “Reyes del Hogar”, sin que aparezcan los tres famosos compradores. Las empleadas se miran unas a otras y confían en que hagan su aparición de último momento armados con sus tarjetas de crédito, ya que la mayoría de los juegos tienen la promoción a seis y 12 meses sin intereses.

“Creo que el 90% de la gente compra a crédito. Llevo cuatro años en esta área y siempre es así. Muy pocos sacan su dinero de la cartera”, confiesa una chica que labora ahí. Los costos son altos, un ejemplo es una patineta que vale 10 mil pesos. De hecho, estaban descargando varios fútbolitos para los nostálgicos.

Para los magos con menos posibilidades económicas siempre está la opción del mercado 23; sin embargo, los locales de juguetes están vacíos. “Estamos como el clima: fríos” y de plano descartan que como en otros años, se queden abiertos hasta entrada la noche. “Eso lo hacíamos hace mucho tiempo, pero ya no deja ganancias. Sólo recuperamos la inversión y eso que cada vez traemos juguetes más baratos”, señala un propietario.

Aquí hay luchadores, camiones de plástico, guitarras artesanales, tambores, rompecabezas y hasta una lotería. Nada es electrónico y ni así se acercan los Reyes Magos. También hay juegos didácticos, de esos diseñados para que el niño aprenda a pensar y reflexionar, pero el momento es difícil para este trío.

Javier Chumacero (Quequi)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 3 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba