Crisis del sargazo llega a playas de Cancún

Cancún, 12 de marzo
Saraí Reyes (Quintana Roo Hoy)

La presencia de sargazo en Cancún comienza a afectar a los bañistas, quienes denuncian que esta situación les afecta para disfrutar de los arenales; sin embargo, la Dirección de Servicios Públicos anunció que ya se incrementaron las brigadas de limpieza.

En un recorrido realizado en los principales arenales, se pudo observar a cientos de visitantes disfrutando del sol en camastros, pero muy pocos en el mar; a otros se les dificultó caminar por el acumulamiento de sargazo, que infructuosamente es paleado por empleados de hoteles y trabajadores municipales.

De acuerdo con Ubaldo Alejandro Robertos Canul, director de Pozos y Limpieza de Playas, la semana que concluyó tuvo uno de los mayores recales de sargazo, al sumar las cuadrillas 470 metros cuadrados del vegetal muerto recolectado, equivalente a 180 toneladas, con el cual triplicaron la cantidad que ellos habitualmente recogen, que es de 120 metros cúbicos, por lo que se trata de un arribo atípico, por lo que hubo la necesidad de incrementar el número de brigadas quienes, desde muy temprano, realizan los trabajos de recolección.

Las playas más afectadas han sido; Playa Delfines; Playa Chac Mool; Gaviota Azul, Marlín y Playa del Niño.

A los 70 empleados pertenecientes a la Dirección de Pozos, se sumaron 10 brigadas con siete personas cada una de otras direcciones, como Bacheo y Pipas, Parques y Jardines, el Taller (mecánico) Municipal.

Para lograr la recoja, fueron apoyados con dos retroexcavadoras; no obstante, no en todas las playas se puede ingresar con maquinaria.

“Playa Delfines es la playa con mayor extensión, ahí se hacen huecos de 2 por 2 metros para enterrar el sargazo y lo demás se envía al vivero del ayuntamiento donde se degrada y convierte en composta”, explicó el funcionario municipal.

Deje un comentario

quince + Ocho =