Principales

Cruda explotación infantil en Chetumal

Chetumal, 23 Oct /
Gabriel E. Manzanilla (Por Esto Q Roo)

Un grave caso de explotación infantil fue denunciado esta mañana en la ciudad de Chetumal, pues alrededor de seis niños de entre 9 y 14 años de edad fueron obligados a pedir limosna en uno de los semáforos, exponiéndose a las fuertes lluvias que cayeron este domingo.

Los menores supuestamente viven en el albergue estudiantil Felipe Carrillo Puerto, de la organización Antorcha Campesina, que los obligó a pedir dinero aún bajo las inclemencias de la torrencial lluvia de la onda tropical que azotó la ciudad.

Con información recabada por el equipo de POR ESTO! de Quintana Roo, trascendió que la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado (Cdheqroo), con ayuda de denuncias ciudadanas, intervino para que las autoridades correspondientes acudieran al lugar de los hechos, pues anteriormente han gestionado al Sistema DIF y a la Fiscalía General del Estado para que pongan bajo resguardo a estos niños que son víctimas de explotación.

Por otro lado, debe existir una comisión interna que investigue y actúe contra los casos de trabajo infantil, estando vinculada a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), que preside Catalina Portillo Navarro; sin embargo, tal parece que dicho organismo no existe o es inútil en Chetumal, pues de acuerdo con las denuncias recabadas, los niños han sido vistos “boteando” en las calles y semáforos de Chetumal desde hace más de 10 meses, soportando el fuerte sol o la lluvia como la que cayó este día.

Los hechos ocurrieron entre las 10:00 y 11:30 horas de este domingo, justo cuando caía un fuerte aguacero en la ciudad, hora en la que diversos ciudadanos se comunicaron con POR ESTO! de Quintana Roo para denunciar que había niños pidiendo dinero en los semáforos que están a un lado de la estación de Bomberos de Chetumal, donde se unen las avenidas Constituyentes, Insurgentes y Benito Juárez.

El equipo de los diarios POR ESTO! acudió al lugar de los hechos y se percató de la presencia de alrededor de 6 niños, de entre 9 y 14 años de edad, que estaban pidiendo limosna en la ubicación anteriormente referida, mojados y con frío debido a la fuerte lluvia que caía en esos momentos.

Los menores dijeron pertenecer al albergue estudiantil Felipe Carrillo Puerto, ubicado en la ciudad de Chetumal, el cual supuestamente atiende a unos 40 niños y jóvenes de distintas edades.

Por estos actos de explotación infantil, los ciudadanos también hicieron la denuncia ante la Cdheqroo, misma que levantó y pasó la querella con otras autoridades relacionadas en el tema, además de instruir que se abra una investigación al respecto.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes se entrevistaron con dos adultos que en esos momentos se dijeron a cargo de los menores, pero aseguraron no ser los responsables directos pues supuestamente sólo los ayudan con el traslado y a pedir dinero.

Las personas adultas eran de sexo masculino y se identificaron como Martín Alfredo C. T., de 21 años de edad, y Ángel Mauricio L.F., de 34 años, aunque al parecer uno de ellos dio un nombre falso según lo declarado por los niños.

Los dos adultos dijeron no ser los responsables de los niños, sino que trabajan para un tal “Julio”, quien todos los días les asigna a un grupo de menores para que los lleven a pedir dinero en las calles y semáforos de la ciudad, supuestamente para el albergue estudiantil Felipe Carrillo Puerto.

Las personas mencionaron al Movimiento Antorcha Campesina, que está a cargo de su dirigente estatal Dimas Romero González, como la organización encargada de hacer que decenas de niños y jóvenes pidan dinero diariamente en esta ciudad capital, aunque esto es considerado explotación infantil, pues se obliga a los infantes a exponerse al fuerte sol o las lluvias por periodos de varias horas al día.

Los elementos policiales únicamente recabaron los datos de los niños y los adultos, pero no procedieron de ninguna manera, pues las personas adultas argumentaron tener permiso del Ayuntamiento Municipal de Othón P. Blanco, que encabeza Luis Alfonso Torres Llanes, por lo que procedieron a retirarse y se llevaron a los niños consigo.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 6 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba