Principales

Culpan al gobierno estatal de obstruir conformación del sindicato de la UQROO

Chetumal, 16 febrero
José Ramos (Por Esto Q Roo)

El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) denunció que el gobierno del estado, por medio de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA), obstruyó su proceso de conformación y violó sus derechos laborales.

Ricardo Landero Aramburu, representante legal del Sauqroo, reconoció la cerrazón por parte de la junta local, respecto a los criterios que se utilizaron para que les sea negada la toma de nota.

En ese sentido, señaló que el gobierno estatal no ha querido respaldar el registro como nuevo sindicato constituido, por docentes y personal administrativo de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

Mediante un comunicado, la dirigencia del movimiento señala que el gobierno de Quintana Roo ha condicionado la resolución dictada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Estatal, lo que además vulnera la autonomía e imparcialidad del Poder Judicial y va en detrimento del equilibrio de poderes que ha pedido el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En virtud de la clara intervención del gobierno estatal, quien se opone a la constitución del sindicato que encabezan, violando con ello el derecho humano a la libre sindicalización y organización colectiva de los trabajadores, como se ha materializado con la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Estatal, al emitir una resolución ilegal, llegando al absurdo de fundarse esta en decretos derogados”.

Landero Aramburu insistió en que dicha resolución viola el derecho a la libre sindicalización y organización colectiva de los trabajadores, que se rigen por el artículo tercero constitucional, que establece que las universidades públicas autónomas tienen un régimen laboral.

Además, esperan que una vez celebrada la audiencia constitucional, el pasado jueves 14 de febrero, se dicte sentencia en los siguientes 15 días y prevalezca el respeto a los derechos sindicales de los trabajadores.

“Los socios de Sauqroo estamos esperando que una vez celebrada la audiencia constitucional, ayer jueves 14 de febrero, y agotada la etapa procesal de pruebas y rendición de informes justificados, se dicte una sentencia a mas tardar en 15 días, cuando se haya realizado el análisis correspondiente, sentencia que debe ser favorable a los derechos sindicales de los trabajadores”.

Es importante recordar que el pasado 2 de octubre, se presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la solicitud para ser reconocidos como sindicato en la Uqroo.

El pasado miércoles, académicos y trabajadores de la Universidad de Quintana Roo se manifestaron en el Juzgado Sexto de Distrito, en espera de la resolución del amparo que interpusieron, debido a que la Junta local de Conciliación y Arbitraje les negó la toma de nota para la creación de su sindicato.

Esta es la tercera vez que los trabajadores de la máxima casa de estudios del estado pretenden constituirse en un sindicato. La Uqroo tiene 28 años de vida y todavía carece de autonomía o de un sindicato.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 3 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba