ColumnistasPrincipales

Curiosa unanimidad, pero no sorpresiva

Pena Capital

Javier Chávez Ataxca
NOVEDADES CHETUMAL

En el día internacional de la felicidad ocurrió algo sumamente curioso: todas las bancadas en el Congreso local –donde hay cuatro con un solo diputado – marcharon como un solo ejército para seleccionar a Harley Sosa Guillén como nuevo Ombudsman. Fueron 23 votos para él, de un total de 23 diputados que acudieron a la sesión de este jueves. “Carro completo”, dicho al estilo PRI.

José Luis Toledo Medina (Presidente de la Gran Comisión del Congreso) hizo la faena completa, impulsando el nombramiento de Harley Sosa sin que la oposición –término utilizado por un servidor por la fuerza de la costumbre y para no confundir al lector– impulsara una carta propia, como ocurría en otras Legislaturas.

Vienen a mi memoria legisladores tan aguerridos como Ricardo Arias Flores (q.e.p.d.), Luis Armando Gómez Sosa y Héctor Ortega Contreras (PRD), o diestros como Jorge Polanco Zapata, Joaquín González Castro, Roberto Erales Jiménez y David Alvarez Cervera (Convergencia), formados en la suprema escuela del PRI.

Si bien Manuel Valencia Cardín posee tales cualidades, tuvo la oportunidad histórica de presidir la Gran Comisión del Congreso, acumulando logros desde esa posición de privilegio. Por ello su caso se analiza aparte.

Recientemente el PAN tuvo al enorme José Hadad Estéfano, cuya trayectoria lo consolida como un valor bien anclado, ya que es de convicciones firmes y nunca le he detectado un doble discurso o titubeos por el canto de las sirenas.

Admito que la unanimidad me ha sorprendido, ya que no tengo antecedentes de un hecho similar en décadas, particularmente cuando hay en juego una posición tan politizada, sin que esto implique un interés similar a nivel popular.

Incluso, María Hadad Castillo como diputada local hace dos Legislaturas –cuando el Presidente de la Gran Comisión era Luis González Flores – se atrevió a votar en contra de la criminalización de aborto, defendiendo su postura y coincidiendo con decenas de mujeres que defienden su derecho a decidir.

La iniciativa había sido presentada por la priista Laura Lynn Fernández Piña y defendida rabiosamente por el PAN, como era de esperarse. Y María Hadad se consolidó como una representante popular altamente confiable.

También convendría valorar la efectividad de estos procesos para la selección de Ombudsman que generan interés en ciertos círculos políticos, burocráticos y sociales, manteniendo indiferentes a las mayorías que no tienen la menor idea de las funciones de un Ombudsman.

Porque las cartas de apoyo a determinado candidato no son señales inequívocas de efectividad, por el simple hecho de que un candidato puede convencer al compadre para que se sume a su causa.

Confío en todo caso en las mesas redondas en las que participen especialistas en el tema, abarcando a los quintanarroenses que tienen una experiencia dolorosa en su peregrinar por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Con ello se tendría un panorama completo de las exigencias y perfiles requeridos.

Por ejemplo, me llama la atención que Marta Medina Lozano, José Antonio Barón Aguilar y Víctor Zapata Vales no hayan cosechado un solo voto. En el caso de Martha Medina pudo obtenerlo no sólo por su capacidad profesional comprobada, sino por solidaridad de género.

Los panistas conocen muy bien a José Antonio Barón Aguilar, e incluso a Susana Martínez Cárdenas, prima del dirigente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila. Nada para ellos.

Implosión económica en el sur

rey de copas 2Los oscuros pronósticos de los expertos en economía resultaron ser sumamente acertados en el caso de Chetumal, que como resultado de la homologación del IVA para zonas fronterizas –aprobada por los diputados chetumaleños Raymundo King y Lizbeth Gamboa– y el cambio de las reglas de juego por la reforma fiscal está en franca contracción.

La situación es crítica en la capital quintanarroense: a punto de cerrar el primer trimestre de 2014 han bajado la cortina decenas de pequeñas y medianas empresas, dejando en el desempleo a cientos de trabajadores.

De hecho, el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo Pérez Castañeda, hizo públicas cifras de verdadero espanto, al asegurar que en estos primeros meses al menos 70 negocios de este rubro han cerrado al dejar de ser lucrativos.

Lo peor del caso es que el dirigente señaló que junto con estos negocios quebrados unos 350 trabajadores quedaron sin empleo, ahondando el grave problema económico que enfrenta Chetumal.

La situación era previsible; el aumento del 5% en el IVA, las nuevas cargas fiscales, la reducción en las posibilidades para deducir impuestos y el nuevo esquema de facturación, sumado a factores locales como los recortes de empleados del gobierno del Estado y la disminución de las compensaciones y salarios de burócratas, fueron la receta perfecta de una implosión que está derrumbando la economía local.

Y mientras los empresarios y consumidores capitalinos están sufriendo severamente por esta crisis que azota con furia, las autoridades del ramo ni se inmutan, ni se preocupan, por lo que hasta hoy no han desarrollado estrategias para fomentar un crecimiento económico sostenido en Chetumal, o cuando menos para evitar la desaparición de innumerables fuentes de empleo.

El limón nos exhibe

limonEl precio del limón por las nubes nos coloca ante una realidad muy dolorosa: Quintana Roo no es autosuficiente, por lo que depende de la producción generada en otras zonas del país.

Los precios del cítrico alcanzaron niveles estratosféricos, afectando a todo mundo –salvo los coyotes – porque es un fruto de primera necesidad, al nivel de la cebolla y el tomate.

Es inaceptable que Quintana Roo se encuentre en estas condiciones, cuando precisamente la colonización de este estado – impulsada en la década de los 70 – tenía entre sus objetivos garantizar la naciente industria turística para satisfacer la creciente demanda en sitios como Cancún, ya que Playa del Carmen era apenas un embrión.

El mercado en estos tiempos es enorme, y absorbe todo como un agujero negro. Pero los hombres del campo no pueden abastecer esa demanda descomunal de productos de todo tipo, por lo que el campo queda libre para los productores de otras zonas del país e incluso del extranjero.

En la década de los 80s el gobernador Pedro Joaquín Coldwell impulsó el cultivo de arroz, participando con ejidatarios e iniciativa privada en la instalación de la Arrocera del Caribe, convertida en chatarra desde hace varios años porque Quintana Roo no tiene vocación para el cultivo de este cereal, a diferencia de Campeche.

También el gobierno del estado fracasó con el mega invernadero de Felipe Carrillo Puerto, convertido en una fuente de conflictos laborales, pese a las montañas de dinero lanzadas a ese barril sin fondo en el sexenio del gobernador Joaquín Hendricks Díaz.

Hacemos muy mal en apostarlo todo al turismo, descuidando otros sectores que pueden beneficiarse de este éxito relativo.

Y pocos detectan que además del turismo la vocación de Quintana Roo está a la vista, y es plenamente forestal. Pero siguen enfocando las raquíticas inversiones a cultivos de temporal que tienen bajos rendimientos en cada ciclo, como el maíz.

Robo y despojo de mascotas en Chetumal

La presidenta de la asociación Soy Tu Voz –una organización sin ánimos de lucro –, Pilar Lozano Sosa, advirtió que el robo y el despojo de mascotas son ya delitos frecuentes en la capital del estado, donde según sus datos opera una red delictiva.

Lo cierto es que en diversos puntos de Chetumal proliferan los volantes con imágenes de perros desaparecidos. Incluso, advirtió que una señora de edad avanzada fue despojada de su mascota a plena luz del día, lo que confirma que la delincuencia está diversificando actividades.

A todo esto, los elementos de Seguridad Pública Estatal y municipal brillan por su ausencia, alentando a los delincuentes que se sienten en confianza. En estas condiciones la delincuencia se desarrolla hasta incrementar el potencial de su veneno.

Pero estas señales no las detectan las instancias gubernamentales, ya que para ellos son delitos insignificantes.

Cruce problemático en Chetumal

El cruce de las avenidas Erick Paolo Martínez y del Magisterio sigue siendo sumamente complicado cuando los padres de familia llevamos a nuestros hijos a la escuela, ya que es un punto neurálgico en la capital del estado. Y los agentes de tránsito siguen brillando por su ausencia para facilitar el flujo vehicular y evitar accidentes.

Este lunes nace Periodistas del Caribe, A.C.

Los periodistas dimos este paso para consolidar una agrupación funcional y con mucha apertura para admitir en nuestras filas a todos los compañeros dedicados a este oficio. La respuesta de los comunicadores ha sido positiva, y nuestros canales de comunicación para aclarar dudas han estado siempre abiertos.

En principio, muchos compañeros tendremos un acercamiento para emprender algunos proyectos que han permanecido en el territorio de las ideas y que ahora serán una realidad, a base de trabajo constante.

Un comentario

  1. Unanimidad sospechosa….diría uno que fue Diputado……Presidente de la Gran Comisión….y actual funcionario del C. Gobernador….Adivinan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba