Chetumal, 4 de octubre
Juan Juárez Mauss
Diecisiete mil estudiantes de los Colegios de Bachilleres de Quintana Roo se verán afectados este jueves por el paro laboral del personal sindicalizado. Maestros y personal administrativo tomarán las principales avenidas de la entidad para manifestar su inconformidad por la falta de pago de 200 millones de pesos que les deben desde la pasada administración gubernamental.
Como ya lo habíamos adelantado en nuestra edición de este lunes, Jerardo Tadeo Manzanares, secretario general del SITACOBAQROO, dio a conocer a través de una rueda de prensa esta medida que afectará a diecisiete mil estudiantes de los 49 colegios con que cuenta este sistema en Quintana Roo.
Señaló que al igual que sucedía con los funcionarios de la administración de Roberto Borge Angulo, los actuales no les han hecho caso de los escritos enviados para que se les pague este recurso que tiene en algunos casos hasta retrasos de dos años.
“Desde el 25 de septiembre yo empecé a buscar a los diferentes órganos de gobierno, no he tenido la oportunidad de contactarlos, platiqué con la Secretaria de Educación vía telefónica, me prometió un espacio pero nunca me llamó”, expuso.
Dijo que la medida fue acordada en días pasados con los delegados de las diferentes secciones en un Congreso Estatal y con la aceptación de los 800 trabajadores sindicalizados, quienes ven cómo pasa el tiempo y sus aportaciones hacia instituciones públicas y privadas no llegan, lo que los afecta con los trámites de futuros créditos.
“Son pagos del SAT desde el año 2012, pagos a créditos a empresa privadas y otras instituciones públicas como el FOVISSSTE”, precisó.
Jerardo Tadeo dijo que en el caso de la ciudad de Chetumal sus afiliados marcharán desde el museo de la ciudad hasta las oficinas centrales del sistema colegio de Bachilleres, para luego ir hacia el Congreso del Estado y concluir con un mitin frente a Palacio de Gobierno.
El dirigente dijo que la medida es hacer estas marchas y plantones frente a los colegios, y de no ser atendidos, los paros pudieran extenderse hasta el día viernes, pero esto se determinará durante el mitin.