Declaran culpable a ex directora de CAPA

Chetumal, 15 febrero
(Por Esto Q Roo)

Paula González Cetina, exdirectora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), fue declarada culpable por el delito de peculado, por el juez Eduardo del Valle, durante el juicio que se le sigue en los Juzgados Penales Orales en Chetumal. El día 21 de febrero será la audiencia de Individualización de Penas y Reparación del Daño, donde se cuantificaran.

Durante la audiencia programada ayer a las 19:00 horas, en la sala 1 de los Juzgados Penales Orales, el juez determinó que la exdirectora general de la CAPA, es culpable del delito de peculado en agravio de la paraestatal.

Cabe mencionar que durante el desarrollo del juicio, los integrantes de la Fiscalía se observaron mal preparados y con muchas carencias. Sin embargo, para emitir su fallo, el juez señaló que no sólo utilizó los alegatos de ambas partes, sino que realizó un estudio y valoración de las pruebas desahogadas en el juicio.

Durante la próxima audiencia, programada para el día 21 de febrero a las 16:00 horas, Paula González Cetina podría ser sancionada con hasta 10 años de prisión, inhabilitación para ejercer cargos públicos, una multa de 250 días de salario y reparación del daño por los casi un mil 56 millones de pesos.

En un intento por cambiar la medida cautelar impuesta a la sentenciada, los fiscales del Ministerio Público solicitaron al juez que sea privada de su libertad, lo anterior fue rechazado por el juez, quien señaló que como anteriormente lo expresó el abogado defensor, la audiencia de Individualización de Penas y Reparación del Daño aún no se había desarrollado, por lo que no cambiaban las condiciones, ya que anteriormente se le había dictado prisión domiciliaria.

Como se recordará, dentro del desahogo de la audiencia se expuso que en diciembre de 2014, la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV, mejor conocida como Aguakán, efectuó el pago por la extensión de su concesión en Isla Mujeres, Benito Juárez y la inclusión de Solidaridad hasta el año 2053, por un monto de un mil 55 millones 999 mil 962 pesos.

Sin embargo, el dinero que ingresó a la CAPA fue transferido el mismo día a la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, lo que ha sido la justificación para que se procediera en contra de la entonces directora Paula González Cetina, al considerar que fue una transacción indebida que afectó el patrimonio del organismo.

5 comentarios

  1. y que paso con juan Pablo Guillermo, con Eliezer Villanueva, con Alonso Ovando y todos esos que si se robaron ese dinero? está raro que a ellos no les hayan hecho nada y que sigan libres y paseando en Mérida o en otras partes disfrutando de todo es dinero, total chivos expiatorios hay muchos no?

  2. Que se fijen en los hijos de actual gobernador como están despilfarrando el dinero del estado, o qué tal a la sobrina política que con su empresa con dinero baila el perro ya pudieron desviar varios millones de pesos, o qué tal el señor oficial mayor que a pocos meses de entrar a la oficialia mayor le regalo a su esposa una camioneta con valor arriba de 1 millón quinientos mil pesos (más de un millón y medio) en tan solo pocos meses. O qué tal el presidente de la cámara de dioutados… la señora Gabriela esposa del gobernador remodelo toda la casa de gobierno con valor arriba del millón de pesos… no se hagan estos están robando cabron

Deje un comentario

cinco × cuatro =