Defiende titular de Turismo federal polémico proyecto en Cancún

Cancún, 14 noviembre
Héctor Bello (Quequi)

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, defendió ante legisladores la certeza jurídica de los proyectos impulsados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como el caso Tajamar, el cual afirmó, “se ha hecho con todas las de la ley” pues asegura que se apega a los permisos correspondientes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de aquel entonces” y destacó que ninguna “de las 74 hectáreas que contempla este desarrollo, estaban catalogadas dentro de las áreas donde había un manglar importante”.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el titular de la Sectur se mostró preocupado por la incertidumbre que ha generado este proyecto, pues es necesario que inversionistas tengan la seguridad del manejo que harán a sus recursos. “Me preocupa muchísimo la resolución y que resulte que nosotros (Fonatur) y los hoteleros desarrollaron terrenos y permisos, a partir de autorizaciones de esa dependencia (Semarnat). Ahora resulta que 15 años después va a venir alguien a decir que los permisos eran ilegales”. (Inversionistas luchan por recobrar terrenos en Tajamar).

Otras voces

Por lo que ni las dependencias federales, ni municipales, parecen haber aprendido la lección luego del conflicto y la resolución a la que se llegó en el caso de Malecón Tajamar, señaló Aracely Domínguez, presidenta del grupo Ecologista del Mayab (GEMA).

La activista, que logró junto a otros ambientalistas la restitución del mangle en Tajamar, señaló que en los próximos días se tomarán acciones legales en contra de proyecto del hotel Gran Solaris Cancún, como recursos de nulidad, amparos y juicios administrativos pues el hotel no presentó en la Manifestación de Impacto Ambiental, los documentos de viabilidad que otorga CAPA, Aguakan y CFE, aseguró la activista.

Misma situación que es respaldada por los defensores del medio ambiente, ya que ni las dependencias federales, ni municipales, parecen haber aprendido la lección luego del conflicto y la resolución a la que se llegó en el caso de Malecón Tajamar, señaló en referencia Aracely Domínguez, presidenta del grupo Ecologista del Mayab.

“No sólo se afecta a las tortugas marinas que están en peligro de extinción y que por cierto no fueron evaluadas en los estudios correspondientes, sino a todo el medio ambiente pues estos complejos hoteleros, dijo, sólo traen aguas negras y basura, pues ni siquiera otorgan puestos ejecutivos a los quintanarroenses”, comentó. 

Deje un comentario

18 + 17 =