Principales

Definen terna para contralor de Derechos Humanos

Chetumal, 5 Oct /

Gabriel E. Manzanilla. (Por Esto Q Roo).

En reunión celebrada ayer por la mañana, la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso del Estado elaboró el dictamen que contiene la terna de los candidatos a ocupar los cargos de titular de Órgano Interno de Control (OIC) del Tribunal de Justicia Administrativa, y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Por decisión unánime, los integrantes de la citada comisión acordaron que la terna de los candidatos a ocupar la titularidad del OIC del Tribunal de Justicia Administrativa quedó conformada por los profesionistas Ángel Martín Castillo Loeza, Emiliano Joaquín Oliva Alamilla y Julio César Yama Dzul.

En el mismo sentido, las diputadas y diputados definieron que los tres candidatos a ocupar la representación del OIC de la Cdheqroo son los profesionistas Rafael Enrique Villanueva Herrera, José Roberto Toloza Aguilar y Dalia Yasmín Samaniego Cibrian.

Como parte del procedimiento, cada una de las ternas fue enviada al Pleno para que en próximos días se proceda a la designación de los titulares.

Otros aspirantes que participaron por el cargo de titular del OIC del Tribunal de Justicia Administrativa fueron los ciudadanos Lidia Gabriela Barbosa González, José del Carmen Saúl Pérez Tager, Marcos Kennedy Mayo Baeza, José Roberto Toloza Aguilar, Gloria Esther Torres Alonzo, Teresita del Rocío Quivén Feria, Hichel Atilano Gorostiosa y José Millán Salazar.

Por su parte, los ciudadanos que aspiraban a la titularidad del OIC de la Cdheqroo fueron Laureana de los Ángeles Dzul Tec, José del Carmen Saúl Pérez Tager, Marcos Kennedy Mayo Baeza, Hichel Atilano Gorostiola y Juan de Dios Ávila Rodríguez.

En sesión posterior, la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos aprobó la lista de candidatos que cumplieron con los requisitos de ley para integrar la Comisión de Selección que, a su vez, nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Luego de realizar la verificación de la documentación presentada se determinó que los ciudadanos Adrián López Sánchez (Coparmex), Yeddelti Zulemi Cupul Alonzo y Alejandro Riquelme Turrent (Ciudadanos por la Transparencia), Celina Izquierdo Sánchez (Unicaribe), Sergio Gibram Martínez Fuentes (Universidad de Oriente Cancún), Hemma Serlene Cuevas Rueda Quijano (Universidad Unimaat), Elena Isabel Mugica Silva (UT Cancún/Uqroo), cumplieron con los requisitos de ley y pasarán a la ronda de entrevistas, cuya fecha y formato se definirá en la próxima reunión de la comisión.

Cabe mencionar que en este procedimiento las instituciones de educación superior y de investigación del estado, y las organizaciones de la sociedad civil que tengan experiencia comprobada en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, fueron convocadas para presentar candidatos que integren la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × tres =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba