Denuncia Cuauhtémoc Blanco a Capella ante la PGR

Chetumal, 15 diciembre
Gabriel E. Manzanilla (Por Esto Q Roo)

El gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dijo no tener miedo del actual secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, a quien acusó de desestabilizar Morelos y de robarse los recursos del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), cuando estaba como jefe policiaco en el gobierno anterior de Graco Ramírez.

Por otra parte, en publicaciones de medios del estado de Morelos se informó que desde el pasado miércoles 12 de diciembre, el gobierno de esa entidad interpuso demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Capella Ibarra, por la presunta disposición indebida de 27 millones de pesos del Fortaseg, que debieron aplicarse en cursos de capacitación policial que no se realizaron.

En entrevista que brindó a medios de comunicación en Cuernavaca, capital de Morelos, Cuauhtémoc Blanco reveló que también advirtió al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para que no incluyera a Capella Ibarra en su equipo de trabajo como encargado de la seguridad de los quintanarroenses, por las múltiples irregularidades, señalamientos de corrupción y desastrosos resultados que tuvo tras su paso como encargado de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos, durante la administración del exgobernador Graco Ramírez.

El mandatario morelense acusó al actuar titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, de haberse robado los recursos del Fortaseg, estimados en 27 millones de pesos, por lo que los cuerpos policiacos de su entidad sufren de múltiples carencias, entre ellas que no cuentan con el equipamiento debido.

Sostuvo que el miércoles pasado, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se celebró en la Ciudad de México, le volvió a advertir a su homólogo quintanarroense de la clase de persona que es Alberto Capella Ibarra.

“Yo se lo dije y se lo digo otra vez al gobernador de Cancún (refiriéndose al gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González), que esa persona (Alberto Capella) que estaba aquí de Comisionado de Seguridad, fue el que desestabilizó Morelos; es una persona mala, es una persona que hizo un desastre aquí en Morelos”, expresó el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

“Es la realidad lo que se vive: Todo lo del Fortaseg se lo robó. Por eso los policías no tienen equipamiento. Se lo robó, y nada más; yo se lo comenté al gobernador”, afirmó.

Con respecto a las declaraciones de Capella Ibarra, quien amenazó a Cuauhtémoc Blanco de que procedería legalmente en su contra, el gobernador morelense dijo que no le tiene miedo y que sus palabras son realidad de lo que ahora se vive en su Estado. ““Que lo haga, no me espanta… no me preocupa. Que me demande, no le tengo miedo”, aseguró.

El contexto de esto es porque el gobierno del estado de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, prepara la inhabilitación por faltas graves y corrupción de los exjefes policíacos de esa misma entidad, Jesús Pérez Abarca y Jesús Alberto Capella Ibarra, quienes ahora ocupan el cargo de director de la Policía Municipal de Cancún y titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, respectivamente.

Y es que el actual secretario de Seguridad Pública en el Estado, Alberto Capella, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto desvío de 27 millones de pesos cometido en el estado de Morelos.

Sobre eso, el pasado miércoles el consejero jurídico del estado de Morelos, Samuel Sotelo, informó la presentación de la denuncia respectiva ante la PGR, por la presunta disposición indebida de esos recursos del Fortaseg en la Comisión Estatal de Seguridad de esa entidad, que en su última etapa manejó el ahora secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Samuel Sotelo dijo a los medios de comunicación que se descubrió en la Academia Estatal de Seguridad un presunto fraude, porque 400 policías de la CES no fueron a la academia, aunque se les extendió un certificado de que fueron a varios cursos, igual que elementos de la fiscalía y custodios de los penales.

Explicó que esos cursos tienen un costo que se cubren con el Fortaseg y con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y lo que se detectó es que los 27 millones de pesos que se pagaron no se ejercieron en la academia, porque no fueron capacitados los policías de la CES, ni de la fiscalía ni los custodios.

El actual jefe policíaco de Morelos, el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, por su parte, explicó en su momento que estos cursos de capacitación son obligados para poder obtener certificaciones, pero se detectó que que más de 400 elementos de la CES, Reinserción Social y de la Fiscalía General contaban con certificados apócrifos.

3 comentarios

Deje un comentario

4 + 7 =