Principales

Denuncia por nepotismo en Ayuntamiento de Chetumal

Chetumal, 9 noviembre
Miguel A. Fernández (Por Esto QRoo)

Un grupo de regidores presentaron una denuncia formal contra los casos de nepotismo que se dan en la administración municipal de Othón P. Blanco encabezada por el alcalde Hernán Pastrana Pastrana, los cuales públicamente han sido señalados desde el inicio de su gestión, sin que tome cartas en el asunto.

Ante la Contraloría municipal fue presentada una formal queja por conflicto de intereses en contra de la octava regidora, Rufina Cruz Martínez, y sus hermanos ubicados en puestos de la administración, Daniel y Margely, que ocupan la Oficialía Mayor y la Dirección de Contabilidad, respectivamente.

La queja también es contra el nombramiento de Saúl Martínez, primo-hermano de los antes mencionados, quien durante el mes de octubre fue director de Servicios Generales, aunque se tiene conocimiento que ha sido retirado del cargo.

Los regidores Cinthya Millán, María Hadad, Manuel Martínez, Julio Velázquez y Manuel Valencia presentaron la queja contra los nombramientos del oficial mayor, directora de Contabilidad y director de Servicios Generales, por el conflicto de intereses que pueden entrar en el ejercicio de cargo, debido a la relación de parentesco.

También la queja fue contra la regidora Rufina Cruz Martínez, porque sabiendo que son sus familiares, es decir dos hermanos y un primo hermano, no actuó al respecto.

Los concejales manifestaron que la motivación de esta queja es que se cumpla la ley y erradicar actos de corrupción de la administración municipal a cargo de Hernán Pastrana Pastrana, quien al considerar que legalmente no se configura nepotismo, permitió este conflicto de intereses que puede derivar en detrimento del ejercicio público.

Los concejales esperan que se obligue a Saúl Martínez a restituir las quincenas que cobró, porque se configuró un caso de nepotismo al ser subordinado de su primo-hermano, Daniel Cruz Martínez, que ocupa la Oficialía Mayor.

Señalaron que también puede haber otras irregularidades, porque algunos nombramientos se efectuaron con reglamentos que ya no están vigentes.

Finalmente, pidieron a la Contraloría, encabezada por Manuel Zapata Gutiérrez, que ejerza sus facultades de investigación y emita una pronta respuesta.

Cabe recordar que el pasado 29 de octubre, en la presentación de directores y coordinadores ante el Cabildo, quedó en evidencia el nepotismo en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, encabezado por el alcalde Hernán Pastrana Pastrana.

Durante esa reunión, la regidora María Hadad Castillo pidió a los funcionarios familiares de la regidora Rufina Cruz Martínez que se pusieran de pie, señalando este caso como nepotismo.

En la Sala de Cabildo estaban familiares y parientes de la octava regidora, Rufina Cruz Martínez, entre ellos sus hermanos Daniel Cruz Martínez, oficial mayor del ayuntamiento, y Margely Cruz Martínez, directora de Contabilidad.

Además, la Dirección de Servicios Generales estaba a cargo de Saúl Martínez Landez, primo del oficial mayor, que es su superior jerárquico, lo cual configuraba una irregularidad notoria que permitió el alcalde a pesar de los señalamientos.

Cabe mencionar que también se ha señalado que Amir Gamiño Villa, director de Profesionalización, que también depende de la Oficialía Mayor, es esposo de Margely Cruz Martínez, es decir, cuñado de Daniel Cruz.

De igual manera, se señaló que Juan Antonio Trejo Robelo, director de Tecnologías de la Información, es novio de una de las hijas de Rufina Cruz Martínez, completando una acción políticamente cuestionable del presidente municipal, Hernán Pastrana Pastrana, cuando la ciudadanía no ve con buenos ojos a tantos familiares beneficiados con cargos dentro del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Un comentario

  1. PURA PAYASDA, MALOS PERDEDORES, LA CIUDADANIA NO NECESITA JUSTICIEROS VENGADORES, SINO REGIDORES QUE SE ENFOQUEN EN LOS ASUNTOS DE URGENCIA COMO BASURA, TRANSPORTE PUBLICO, SEGURIDAD PUBLICA ETC.

    NO ESTARLE VIENDO LOS CALZONES DEL VECINO Y ANDAR POR CHISMOSOS.

    DE ESA TRIADA QUE SE VE EN LA FROTO – PAN – PRI – TAQUITO, NO PUEDE SALIR NADA BUENO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cuatro =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba