Bacalar, 26 de septiembre
ESPECIAL
Un nuevo caso de corrupción aflora en la Dirección de Comunicaciones y Transporte de la SINTRA; ahora Juan Ramón Tun Rosado, encargado en el municipio de Bacalar, es acusado por extorsionar a pobladores de varias comunidades, al pedirles tres mil pesos por un presunto permiso para carga particular.
El “Mañas”, es como han bautizado a Juan Ramón Tun los prestadores de servicio y los habitantes de las comunidades de Maya Balam, Altos de Sevilla, Reforma y de la propia cabecera municipal Bacalar, pues por cualquier pretexto pide el permiso correspondiente para transportar carga. De encontrar que no cuenta con este documento, exige entre dos mil a tres mil pesos al conductor para que la unidad motriz no sea remitida al corralón.
Conocedor que es la única vía de los productores del décimo municipio para llegar a los mercados de la ciudad de Chetumal, el “Mañas” Juan Ramón Rosado envía a sus inspectores a realizar constantes operativos para detenerlos.
De todo esto su jefe inmediato, Alejandro Ramos Hernández, tiene conocimiento, pero la indicación es clara: “llegar a un acuerdo económico con los infractores para que el recurso llegue a manos de todos”.
El abuso y las extorsiones de Juan Ramón Tun ya fueron documentados a través de una videograbación por el propietario de una funeraria en Bacalar, al grado que el martes pasado compareció ante la Secretaría de la Contraloría por dichos señalamientos.
La Dirección de Comunicaciones y Transporte de la SINTRA se ha convertido en más que una cueva de ladrones, peor que la que tenía el ex director Javier Zetina González, pues ahora los “moches” se hacen con los funcionarios de Bacalar y la ciudad de Chetumal, cuando antes solo se daban en la ciudad capital del Estado.
*Foto ilustrativa