Principales

Denuncian ante el Ieqroo a Perla Tun

Cozumel, 21 abril
(Por Esto QRoo)

Presentan denuncia formal contra el ayuntamiento de Cozumel, por no respetar la veda electoral. Una ciudadana entregó el documento al Instituto Electoral de Quintana Roo en Cozumel (Ieqroo), adjuntando una fe notarial de hechos, algo que ningún partido político hizo.

Este viernes alrededor de las 9:30 horas, la ciudadana Adolfina Guadalupe Fraz Ek, entregó a la consejera electoral Rocío de Jesús Jasso, la queja formal contra el ayuntamiento de Cozumel, dirigido a Mayra Sanromán Carrillo Medina, consejera presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, al igual que a Ramón Ulises Aguilar Estrella, consejero presidente del distrito electoral IX en Cozumel.

En entrevista concedida a este medio de comunicación, Fraz Ek dio a conocer que el motivo de su queja radica en “la violación de la veda electoral, por conducto de la presidente municipal de Cozumel, al realizar eventos públicos de entrega de alumbrado público, en la colonia Nueva Generación de esta localidad de Cozumel, becas, entre otros, en la página oficial del ayuntamiento en la red social del Facebook denominada Isla Cozumel mx”.

Al abundar, recordó la existencia de un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga al gobierno federal y a los ayuntamientos a no publicitar obras por radio, televisión, u otros medios oficiales, del 30 de marzo al 1 de julio de este año, por la concurrencia de las elecciones federales y locales.

Adjuntó a la queja una fe notarial de hechos, en este caso de Verónica Dorali Villanueva Ojeda, titular de la notaría número 15 de la isla. La abogada dio fe de los hechos por los que se queja la ciudadana y se recopiló material como evidencia.

La entrevistada, que pidió no ser fotografiada, citó que acudió a una notaría “para que se realice una fe de hechos, en la página de red social de Facebook, denominada Isla Cozumel mx, la cual es la oficial del municipio de Cozumel y por medio de la cual se difunde las acciones gubernamentales como obra pública, cursos, audiencias públicas, entre otras actividades. Sin embargo, esta página oficial del municipio de Cozumel viola la veda electoral, por lo tanto las autoridades de los tres niveles de gobierno al encontrarnos en elecciones concurrentes se deben abstener de publicar o publicitar por ningún medio electrónico o impreso los programas sociales o de cualquier otra índole que pueda ser considerado como propaganda. En el caso que nos ocupa el H. Ayuntamiento de Cozumel, lo violentó ocasionando que la difusión de obra pública como entrega de alumbrado entre otras actividades pueda influir en los ánimos de la ciudadanía al momento de emitir su voto”.

Dice no representar a ningún partido político, y que la denuncia obedece a una acción suya en calidad de ciudadana, y ya corresponderá a las autoridades electorales darle seguimiento y la aplicación de sanciones que correspondan.

Como antecedentes en la fe de hechos, citó que el pasado 5 de abril, el ayuntamiento de Cozumel a través de la alcaldesa Perla Tun Pech, dio a conocer la entrega de becas para 200 alumnos, hijos de trabajadores del ayuntamiento, describiendo que la difusión fue vía Facebook de la cuenta oficial del gobierno municipal.

Otro dato aportado, es que el 6 de abril de este mismo año, se entregó alumbrado público en la 11 avenida sur con avenida Jaguar, a lo que también se le dio propaganda por el mismo conducto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba