Principales

Denuncian caso de violación en colegio de Cancún

Cancún, 8 febrero
Por Esto QRoo

Un escándalo de violación en contra de un menor tres años de edad, sacudió este martes las instalaciones del colegio educativo “Mano Amiga” de Ciudad de la Alegría en Cancún, luego de que padres de familia del nivel preescolar confrontaron al director del plantel, Eusebio Llarena, para exigirle que no encubra el aberrante hecho y que además no sólo se llegue hasta las últimas consecuencias, sino que se garantice la seguridad e integridad de todos los niños que siguen en esa escuela.

Lo grave de esto, es que al parecer esta violación fue cometida por un adolescente que va en la misma escuela, pero que cursa el bachillerato y que podría tratarse del hijo de una maestra de preescolar, ya que esta es la única manera que el joven señalado haya tenido acceso al área del kinder donde ocurrió el monstruoso hecho.

El tema se hizo público luego de que los papás del menor agraviado le informaron a la hora de la entrada de este martes a los demás padres de familia lo que había ocurrido el pasado miércoles 1 de febrero y por lo cual ya interpusieron una demanda que se ventila en la carpeta de investigación FGE/VFZN/DMPEA/18/2017 en la unidad de adolescentes bajo el número único de caso 18/02-2017.

Escuela Mano Amiga2Incluso ante la situación que comenzó a generar inquietud entre los padres de familia que inmediatamente exigían una explicación al director, se dio aviso a los medios de comunicación debido a que no quieren que esto vuelva a ocurrir y que las autoridades investiguen el hecho y se castigue al o a los responsables.

Ante el alboroto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se presentaron a las instalaciones del mencionado colegio localizado sobre la carretera Cancún-Mérida, kilómetro 38.6 que pertenece a Ciudad de la Alegría por instrucciones de la central de radio, tras una llamada que se hizo al 911.

En un principio, los padres de familia creyeron que la policía iba a detener a alguien, pero los uniformados plantearon que acudieron para evitar algún altercado, en un hecho que derivó que los papás de los niños de preescolar, que eran más de 50 ahí presentes, insistieran en que el director de la escuela les diera una explicación sobre lo ocurrido con el caso denunciado por los señores Mercedes Z.M, y Armando D.M, padres del menor S.U.D.Z, de tres años y siete meses que cursa el primer grado del kinder en ese mismo plantel educativo.

De esta manera, el director se vio obligado a hablar con todos los padres asistentes, y para ello dispuso por voluntad propia que el lugar para eso fuera la capilla de Ciudad de la Alegría, hasta donde se permitió el acceso a todos los presentes, aunque en todo momento el responsable de la escuela “Mano Amiga”, estuvo resguardado por los policías para evitar otros problemas.

Con el director también estuvo presente la responsable jurídica de la escuela de nombre Carolina Reyes, ambos reconocieron la existencia de un hecho que está siendo investigado por las autoridades judiciales e incluso, dijeron que ya les tomaron su declaración ministerial, además que la Policía Ministerial también platicó con maestras y personal en general como parte de sus indagaciones.
“Yo creo que aquí donde estamos es el mejor lugar para poder platicar en torno a lo que se está haciendo por el asunto que fue denunciado”, insistió un tanto inquieto y nervioso el director de la escuela.

Al mismo tiempo, los padres que exigían acciones concretas que les dé garantía de seguridad para sus hijos, además de que lo ocurrido con el menor de tres años se investigue a fondo y se castigue conforme a la Ley, le sugirieron al director que de entrada expulse a quienes son señalados de los hechos, en una situación que mencionó iba a analizar con el departamento jurídico.

Tras unos 10 minutos de explicaciones y discusiones, el director se retiró por la puerta de atrás de la capilla y ahí frente a los padres, sólo se quedó la responsable jurídica que insistió que están dando todas las facilidades para que se investigue judicialmente el caso y le suplicó a los padres esperar a que las autoridades hagan su trabajo.

Sin embargo, los padres afirmaron que es necesario que la escuela haga algo de forma urgente de manera interna para evitar que se registre otro caso en dicha institución, ya que aún se está permitiendo que menores de otros grados ingresen a preescolar e incluso, exigieron que se mejoren las condiciones de los salones de computación porque es otro lugar donde los alumnos (de todo el plantel y todos los grados) tienen acceso.

Y al finalizar la reunión y mientras se esperaba que se implementen medidas internas, varios padres de familia decidieron llevarse a sus niños de la escuela antes de que concluyera la jornada hasta en tanto, la dirección no garantice la seguridad de todos.

Cabe decir que en la denuncia penal que la señora Mercedes Z.M, madre del niño S.U.D.Z, de tres años y siete meses de edad que cursa el primer grado de preescolar, se plasma que los hechos cuya conducta la ley califica como delito de abuso sexual, violación y/o lo que resulte, se registraron el miércoles 1 de febrero.

Al momento que se interpuso la demanda, la agente del Ministerio Público Bianca Sabina Alvarez Alcocer dio voz a la perito Nery Laura López Salvador en carácter de perito en materia de psicología que es la que está atendiendo al menor, mientras que el caso está siendo investigado por los agentes ministeriales Valentín Rodríguez y Anaí Jiménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba