Principales

Denuncian chetumaleños “terrorismo fiscal” de la CAPA

Chetumal, 14 de enero
José Ramos | Por Esto! de Q Roo

Tal parece que las intenciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), por medio de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF), es apropiarse de los bienes de usuarios que continúan con supuestos adeudos por el consumo del vital líquido.

La CAPA continúa utilizando el “terrorismo” en el cobro de los adeudos, como es el caso de los propietarios de una vivienda ubicada sobre la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Plutarco Elías Calles, quienes recibieron un mandamiento de ejecución totalmente desproporcionado por un adeudo de más de 458 mil pesos, correspondiente a un periodo de atraso de alrededor de 2 años.

Sin embargo, dicho inmueble permanece abandonado y sin que nadie lo habite desde hace más de 4 años, lo que genera extrañez, pues su deuda ha ido en aumento de manera inexplicable.

Cabe señalar que en un recibo con fecha límite de pago del 29 de noviembre del 2018, la CAPA solicita un pago de 213 mil pesos por consumo de agua potable, saneamiento y drenaje, no obstante, el mandamiento de ejecución por parte de la DRAEF estipula un adeudo de 458 mil 743 pesos.

Lo anterior deja en evidencia que la DRAEF, de manera abusiva, está duplicando la deuda con cargos de tipo comercial, pero en una vivienda que nadie habita desde hace años atrás, lo que vuelve impagable los cargos por atraso de pago.

En caso de que el usuario este en la disponibilidad de saldar los adeudos por medio de un convenio, este tendría que ser bajo una condicionante o garantía que cubra en este caso particular, casi medio millón de pesos.

Y es que casualmente el inmueble que se encuentra ubicado en la avenida Álvaro Obregón ha sido puesto en venta por sus propietarios, pero todo indica que la CAPA quiere incrementar la deuda al grado de que ésta llegue a estar impagable, o en su defecto llegue a ser la misma que el valor de la propiedad.

En el documento que fue colocado en la entrada principal de la vivienda, se puede apreciar que la DRAEF de manera abusiva solicita el pago inmediato de la deuda, o en su defecto un convenio de pago bajo una garantía (títulos de propiedad).

Cabe recordar que el pasado viernes, decenas de ciudadanos acudieron al Congreso del Estado para pedir que el titular de la DRAEF de la CAPA sea llamado por la XV Legislatura, ante los excesivos recargos y montos injustificables que hacen impagables los recibos por el servicio de agua potable.

Manifestaron que no se cumplieron los compromisos asumidos por el gobierno del estado, de condonar parte de los recargos de casi el 80 por ciento de los afectados, por los desproporcionados cobros y créditos fiscales de la CAPA, para quitarles el patrimonio a los contribuyentes

El grupo de ciudadanos se manifestó ante la situación de intranquilidad en la que viven, por la insensibilidad de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF), a cargo de Carlos Alejandro Ortuño Fresan.

Por ello, los afectados entregaron un documento a la XV Legislatura para que comparezca el director de la DRAEF y explique sobre los cobros arbitrarios, que aseguran duplican o triplican el adeudo del recibo de agua potable.

Manifiestan que a pesar de que el 24 de enero 2018, el gobernador Carlos Joaquín González autorizó descuentos a las personas que tenían adeudos, lo cual no se está cumpliendo por la falta de voluntad de la DRAEF.

“En la DRAEF de la CAPA no sólo te duplican el monto, sino que a la gente también le piden dejar títulos de propiedad de sus viviendas como garantía de pago, los están tratando muy mal”, aseguró Rodolfo Domínguez.

Son alrededor de 350 personas que conoce con estos problemas desde 2017, el 80 por ciento no se resolvió por la falta de voluntad de la DRAEF, aun cuando el gobierno del estado anunció que habría descuentos en multas y recargos de hasta el 100 por ciento.

3 comentarios

  1. Mas claro ni el agua que ellos te mandan… los funcionarios de la CAPA, por medio del DRAEF quieren apropiarse de artículos o mejor aun, de propiedades para su propio beneficio.

  2. ES MUY COSTOSO TRAER EL AGUA DESDE MUY LEJOS, Y ES JUSTO QUE TODOS LOS QUE LA USAMOS PAGUEMOS POR EL VITAL LÍQUIDO, PERO HAY PERSONAS QUE NO PAGAN EL AGUA, Y NO ESTOY HABLANDO DE LOS MÁS HUMILDES, SINO DE PERSONAS QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE HACERLO, PERO SIMPLEMENTE NO LO HACEN.
    SINO QUIEREN QUE LES COBREN, PUES QUE LES CORTEN EL AGUA Y LO COMPREN POR PIPAS O PERFOREN SU PROPIO POZO, ASÍ DE SENCILLO….

  3. EL DRAEF ES UN NEGOCIO PARTICULAR,CON REPARTO DE REBANADAS DEL PASTEL..TANTOS DIPUTADOS EN EL CONGRESO Y NO QUIEREN ABROGAR ESA LEY ANOMALA,QUE DICE QUE SI LE DEBES A CAPA ES UN CREDITO FISCAL,POR TANTO LE DEBES A HACIENDA..LO QUE ES FALSO..CON LOS QUE SI NO PUDO CAPA ES CON AGUAKAN,PORQUE AHI NO LES DECOMISO SUS BIENES COMO HACE CON LA GENTE HUMILDE Y DE ESCASOS RECURSOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cuatro =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba