Principales

Denuncian corrupción en la Junta de Conciliación y Arbitraje

Chetumal, 24 enero
Miguel A. Fernández (Por Esto Q Roo)

Pidiendo la destitución de la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ruth María de Lourdes Fernández Estrada, extrabajadores del invernadero de Felipe Carrillo Puerto se manifestaron a un costado del Palacio de Gobierno.

Se trata de 162 trabajadores despedidos en 2017 por la empresa Chadafarm, lo que antes era Hidroponía Maya, éstos reclaman que no fueron liquidados conforme a ley y que hay un claro “atropello a sus derechos”.

Recriminan que se presentaron anomalías de parte de la JLCA en perjuicio de los humildes trabajadores con tal de beneficiar a la empresa demandada.

“Venimos a darle a conocer al gobernador que estas personas han sido atropellados en materia de derecho laboral”, expresó Isidro Huex, regidor de Felipe Carrillo Puerto, quien dijo los acompañará en su lucha hasta las últimas consecuencias.

Recriminó que el expediente se guardó y se ocultó, y que se dictó de manera dolosa una sentencia contra los trabajadores y se notificó en un domicilio que no era el correcto, tratando de impedir que se inconformen los demandantes.

Señaló que la JLCA ha actuado en favor de la corrupción e intereses personales, por lo que los extrabajadores piden la destitución de la presidenta Ruth María de Lourdes Fernández Estrada.

Ariel Pech Cabrera, abogado defensor de las 162 personas, dijo que buscarán que se declare improcedente la notificación del laudo.

“Lo que queda es el amparo, que está prosperando”.

Consideró que el gobierno de Quintana Roo debe tomar cartas en el asunto por las irregularidades que se cometen en la JLCA.

Cabe mencionar que los afectados son hombres y mujeres que algunos sólo hablan maya, que han realizado diversos viajes con mucho esfuerzo y sin el recurso suficiente, y se han topado con el tortuguismo y corrupción de la autoridad que debería proteger sus derechos.

Gladira Ek Tuz y Adelina Pat Cob manifiestan que se sienten menospreciados los afectados por este caso y por ello piden la intervención del gobernador Carlos Joaquín González.

“No tenemos ni para comer, no tenemos para el pasaje, estamos luchando”, manifestaron las mujeres, quienes piden que por las anomalías en este caso sea removida la titular de la JLCA.

Los afectados mencionaron que en caso de que no sean escuchadas sus demandas realizarán un plantón en las oficinas de la junta y seguirán acudiendo a presentarse ante el Palacio de Gobierno hasta que sean atendidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba