Denuncian explotación laboral en el Puerto Costa Maya

Mahahual, 12 de febrero
ESPECIAL

Ex trabajadores de la empresa que administra el Puerto Costa Maya en Mahahual denunciaron las condiciones anti laborales a los que los sometían sus superiores y que les costó haber sido despedidos injustificadamente.

Indicaron que la semana pasada fueron cesados por haber manifestado sus inconformidades, ya que los obligaban a trabajar hasta 12 o 13 horas ininterrumpidas cuando la Ley Federal del Trabajo señala que un trabajador debe de laborar solo 8 horas y si se le requiere más tiempo, el patrón debe de darle  el pago de horas extras, cosa que no ocurría.

El grupo de ex trabajadores añadió que los ponían a hacer trabajos para los que no fueron contratados, como pintar, hacer levantamiento de sargazo, limpiar áreas sanitarias, cuando ellos fueron contratados para atender áreas de comida y de artesanías. Entre los abusos, acusaron que los enviaban a comer a la azotea de un edificio en donde se encuentra cerca un baño público.

Además que los hacían conducir vehículos inseguros llenos de turistas sin tener licencia ni la habilidad para conducirlos, mismo personal que manejaba los camiones de turismo, de los cuales recientemente uno de ellos resultó accidentado cobrando la vida de varios visitantes extranjeros.

El hostigamiento laboral de los encargados del muelle Costa Maya incluso afectó a los trabajadores que pertenecen a la organización sindical denominada Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc), cuyo dirigente se vendió con el patrón y no defendió a sus agremiados.

Los inconformes mencionaron que a pesar que antes de ser despedidos hablaron con socios de la empresa que administra el muelle para explicar su situación, sus superiores los despidieron sin justificación alguna la semana pasada.

Externaron que el 90 por ciento de los trabajadores que labora en el puerto Costa Maya tiene este problema y no hablan por temor a ser despedidos, pero ellos que ya fueron echados ahora pueden manifestar lo que ocurre al interior de esta empresa.

Deje un comentario

2 × 1 =