Principales

Denuncian venta de plazas en el CAM Chetumal

Chetumal, 17 de julio
Luis Enrique Tuz (Por Esto QRoo)

Docentes denuncian la venta de plazas en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), en la que están supuestamente involucradas las autoridades educativas y la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a cargo de Fermín Pérez Hernández, las cuales tienen un precio entre los 400 y 450 mil pesos.

Los maestros exhortan a la autoridad educativa para que se esclarezca esta supuesta venta de plazas y que se les otorgue a los maestros que están laborando en la institución educativa, es decir, en el CAM.

Argentina Flores Zapata, docente del CAM, en entrevista cuando estaba acompañada por las maestras Sairy Matos Villanueva, Chistie López Grajales, Andrilú Aguilar Garrido, Nicolasa Méndez Rosales y el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo), Luis Eliezer Echeverría Esquivel, señaló que hace tres años se jubilaron tres maestros y sus plazas debían de regresar al CAM para que el personal de base pueda incrementar horas-tiempo, sin embargo, no fue así y se dio la venta de plazas a la vista de todos.

“Me ofrecieron una plaza, pero bueno, yo comenté que es un derecho para los trabajadores que al irse los compañeros se les incrementen las horas de trabajo a los que están en funciones”, acotó.

“Primero a los de casa y luego que se vieran otras necesidades, sin embargo, se hizo al revés, el SNTE junto con los maestros que se jubilaron hicieron la venta de plazas, me la ofrecieron y me dijeron que si quería pues que junte mi dinero para comprar las horas que me faltaban para completar el tiempo completo”.

Asimismo, señaló que también les ofrecieron la venta de plazas a los compañeros que entraron a cubrir licencias, incluso ellos decían cuánto les costaba y cuánto ya habían aportado; “pagaron entre 400 y 450 mil pesos por una plaza, pero al final no se sabe si se les dio porque desaparecieron las plazas de los compañeros que se jubilaron”.

Argentina Flores Zapata afirmó que junto con sus compañeras desde hace cinco años están luchando para que se les otorgue un incremento de horas-tiempo, “ya que desde hace cinco años entramos a la institución y sólo contamos con 20 horas, mejor conocidas como plazas de medio tiempo”.

Dijo también que siempre han cumplido con las necesidades y con los requerimientos como son: capacitación y actualización, incluso todo el personal cuenta con maestrías y doctorados, “pero ni así se nos han incrementado horas, sobre todo cuando la institución requiere de personal, porque nos sobresaturan de carga académica, administrativa, laboral y de proyectos, en el que utilizamos parte del tiempo libre.

“No nos ponen horario de más, pero sí tenemos que sacar el trabajo, entonces hemos estado luchando desde hace cinco años para que se nos incremente el tiempo. Las autoridades educativas saben que se necesita ese tiempo en el CAM, nos dicen sí, pero no cuándo.

“En la administración pasada nos dijeron que ya estaba en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) y que sólo era cuestión de que lo aprueben, incluso hace dos años hasta fueron a darnos un oficio para decirnos que ya se había hecho todo el trámite y que había que esperar, pero llevamos dos años y así nos han mantenido para que estemos tranquilos.

“¿Cuál es la cuestión y por qué peleamos?, porque en otras normales del estado se ha dado el incremento de horas, entonces por qué en otras escuelas formadoras de docentes sí se les han incrementado sus horas a los docentes, cuando tienen una planta docente mucho más amplia que en el CAM.

“Entonces hemos estado luchando, tocando puertas y no se nos ha hecho caso, por lo que queremos hacernos escuchar, ya que mandando oficios y hablando con nuestras autoridades no hemos resuelto nada.

“¿Hasta dónde queremos llegar? pues hasta que se resuelva nuestra petición, haciendo un llamado al público para que sepan lo que está sucediendo en el CAM”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba