Desaparecerán las delegaciones federales

Chetumal, 13 julio
(Por Esto QRoo)

Con el objetivo de iniciar la desburocratización federal y dar paso a un gobierno de austeridad, la figura de los delegados federales va a desaparecer y en su lugar, se creará una coordinación general para cada una de las 32 entidades federativas; con lo que se tendrá mayor eficiencia, menor gasto burocrático y un control más ordenado de los programas sociales y proyectos de los distintos sectores, afirmó Marybel Villegas Canché, senadora electa por Quintana Roo.

Dio a conocer que en el caso del estado de Quintana Roo será nombrado un coordinador general, y tendrá bajo su cargo otros tres coordinadores de zona, cada uno de ellos supervisando la zona sur, centro y norte.

Además dijo que también desaparecerán las áreas de comunicación social que tenía cada delegación, pues en su mayoría no eran eficientes y sólo representaban un enorme gasto público, por lo que se creará una sola área de comunicación social del gobierno federal.

Marybel Villegas dejó en claro que se tendrá una reestructuración a nivel medular de cada delegación, quitando la figura de los delegados federales y hasta los subdelegados, con lo que se convertirán en oficinas federales que tendrán el mismo objetivo social; es decir, conservarán su equipo de trabajo, su operatividad, sus programas sociales y proyectos de aquellos sectores que atienden.

“La idea es hacer una coordinación general en cada una de las 32 entidades federativas. Esta coordinación estará encargada de lo que vendrían siendo las delegaciones federales que se van a reestructurar para quitar a los delegados federales; sin embargo, toda la infraestructura y el equipo de cada delegación van a continuar. Únicamente habrá una reestructuración en la parte de arriba, en los altos niveles, pero cada uno de estos órganos continuarán operando de la misma manera en beneficio de la sociedad, mantendrán sus programas sociales, sus proyectos, sus recursos”, explicó la senadora quintanarroense.

Mencionó que el objetivo principal es eliminar el gasto excesivo que se tenía con los delegados federales. Recordando que por cada dependencia de la administración pública federal existe una o hasta dos delegaciones por estado, lo cual generaba un gran gasto burocrático que no tenía razón de ser.

Por ejemplo la Sagarpa tiene 33 delegaciones; la Cancillería, 44; Economía, 49; la SEP, 31; la Sedesol, 32 y la Semarnat, 31, por mencionar algunas. Para cada una de estas oficinas existe su respectivo delegado federal, cada uno cobrando un oneroso sueldo que representa una gran fuga de los recursos públicos, porque todo este dinero que se gasta para mantener a la alta burocracia no se ve reflejado en un beneficio para la sociedad.

Al eliminar el gasto que generaban todos esos delegados federales se empezará a cumplir con la promesa de desburocratización y gobierno de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, señaló Marybel Villegas.

“Más que nada, se busca combatir el gasto excesivo que se tenía con los delegados federales, de ahí que una propuesta de Andrés Manuel sea reducir la alta burocracia, porque con ello se tendrá un ahorro significativo en el gasto público federal.

En Quintana Roo existen casi 40 delegaciones que seguirán operando de la misma manera, sólo que se van a reestructurar a nivel medular y ahora serán atendidas por una sola persona, que será el coordinador general”, expuso la legisladora.

Mencionó que muchas delegaciones tendrán que seguir funcionando como hasta ahora, pero hay otras que tendrán que reestructurarse, como Sedesol, Sagarpa, Sedatu, por mencionar algunas, aunque esta reestructuración irá enfocada en aquellos puestos de alto nivel, que es donde se fuga mucho el recurso público.

“Es muy importante que quede claro que la gente basificada, los de nivel medio o bajo, se van a mantener; los que tienen que reestructurarse son los de alto nivel con sueldos muy altos, ahí es donde se va a trabajar para generar mayor ahorro”, concluyó Marybel Villegas.

Finalmente, mencionó que el objetivo es evitar el excesivo burocratismo y las prácticas de corrupción que son tan comunes y conocidas, ya que actualmente cada delegación tiene a muchos funcionarios de alto nivel cobrando sueldos excesivos. Muchos de ellos que llegan por los costos de poder de los gobiernos en turno, con funciones de sobra o que no están claramente definidos, lo que también daba pie a hacer un mal uso del presupuesto y prácticas de corrupción en los programas sociales.

Cabe mencionar que los coordinadores generales tendrán a su cargo que gestionar la política pública de desarrollo social de todos los ramos, por lo que serán nombrados como coordinadores generales de Programas de Desarrollo.

2 comentarios

  1. Esa sí es una verdadera reestructura no la que Borge hiso y que Carlos Joaquín continúa haciendo por medio de la gente que trajo… La fuga de dinero está en los altos mandos no en el subordinado.

Deje un comentario

8 + 14 =