Principales

Desaparecía la Gran Comisión del Congreso… en la próxima Legislatura

Chetumal, 10 mayo
Gabriel E. Manzanilla (Por Esto QRoo)

Tras casi 2 años de espera, la bancada panista en el Congreso del Estado dice que ahora sí va a desaparecer la figura de la Gran Comisión para poder dar paso a una Junta de Coordinación Política, pero lo harán hasta el próximo año y cuando termine el periodo de la XV Legislatura.

Lo anterior consta en la iniciativa de decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de Organización y Funcionamiento del Poder Legislativo; presentada este día por la fracción parlamentaria del PAN en la XV Legislatura.

A grandes rasgos, la propuesta consiste en eliminar la figura de la Gran Comisión del Congreso del Estado, que hasta el momento funge como el máximo órgano de control interno del Poder Legislativo, para dar paso a una Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política fungirá como el nuevo órgano de gobierno del Poder Legislativo, reflejando en su composición la pluralidad y proporcionalidad de los diversos órganos de representación de la legislatura, es decir, deberá estar representada por todas las fracciones parlamentarias en el Congreso.

También será modificada la denominación de la Diputación Permanente, para que ahora sea reconocida como Comisión Permanente, además de quitarle la facultad de realizar nombramientos, debiendo este órgano de gobierno convocar a sesión extraordinaria al Pleno de la Legislatura, de tal manera que éste sea el único órgano facultado para realizar nombramientos de magistrados, titulares de los órganos autónomos, de los titulares de los órganos internos de control, así como de los demás servidores públicos que conforme a la ley deben ser designados por la legislatura.

No obstante, en el artículo primero transitorio de la iniciativa, se establece que su entrada en vigor será hasta el 3 de septiembre de 2019, cuando la XV Legislatura ya haya terminado sus funciones.

Cabe recordar que desaparecer la Gran Comisión y dar paso a una Junta de Coordinación Política fue uno de los compromisos de campaña de la coalición PAN-PRD en las elecciones de 2016, pero una vez que llegaron a la XV Legislatura se olvidaron por completo de esta promesa, ya que desde la Gran Comisión se hicieron del control absoluto, político y económico del Poder Legislativo.

Han pasado casi 2 años sin que la bancada panista y perredista cumpla con eliminar la Gran Comisión del Congreso local, y ahora se comprometen a hacerlo pero hasta el próximo año, cuando entre en funciones la XVI Legislatura.

La iniciativa citada con anterioridad fue presentada en la sesión ordinaria número 23, donde también se emitieron los decretos por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Constitución de Quintana Roo en materia de mejora regulatoria, así como por las que se modifica la fecha límite para que los ayuntamientos presenten a la Legislatura sus iniciativas de leyes de ingresos.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó, además, el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, y de la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo, relacionadas con las minutas constitucionales antes mencionadas.

En este sentido, el Pleno llevó a cabo el cómputo de votos de la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo tercero al Artículo 10 de la Constitución local, el cual fue avalado por los cabildos de Bacalar, Othón P. Blanco, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez.

Con la minuta avalada, los tres poderes del estado y los municipios podrán implementar políticas públicas para la simplificación de trámites.

También realizó el cómputo de votos de la minuta proyecto de decreto por la que se reforma la fracción II del artículo 153 de la Constitución local, misma que fue aprobada por los ayuntamientos de Bacalar, Solidaridad, Othón P. Blanco, Tulum, Cozumel y Benito Juárez.

De esta manera, los ayuntamientos tendrán como nuevo plazo hasta el 20 de noviembre de cada año para poder presentar sus iniciativas de ley de ingresos, así como las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

El Congreso dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Luis Ernesto Mis Balam, en la que se propone crear los institutos municipales para el desarrollo de la etnia maya y las comunidades indígenas.

En la misma sesión, la diputada Marcelina de Jesús Sagrero Balado propuso emitir un punto de acuerdo, para exhortar a los ayuntamientos del estado para que, en un plazo no mayor de 30 días hábiles, preparen e instauren la figura de “Cabildo Infantil por un día”.

Finalmente, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Educación del Estado para que, en coordinación con la Secretaría de Salud, instituciones educativas en materia de salud, Cruz Roja, Delegación Quintana Roo y Dirección Estatal de Protección Civil, diseñen e implementen en el estado un programa de capacitación en primeros auxilios dirigido al personal docente de las escuelas de educación básica públicas y privadas en la entidad.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + dos =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba