Descarta delegado del INAH apertura de Ichkabal

Cancún, 5 febrero
Manuel Sánchez (La Jornada Maya)

En el marco de los festejos por el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (), el delegado de esta dependencia en Quintana Roo, Margarito Molina manifestó que la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal, en el sur de la entidad, deberá esperar por lo menos tres años más.

Lo anterior, al señalar que antes de pensarse en una apertura se deben reforzar los trabajos de investigación de este centro. Reconoció que el gobierno del Estado de Quintana Roo tiene puntal interés en la zona con el fin de detonar el turismo, sin embargo se deben realizar trabajos de investigación.

“Los sitios o zonas arqueológicas tienen como principal objetivo la investigación, primero hay que investigarlos, luego restaurarlos y luego abrirlos al público y después abrirlos. No se comienza al revés. Este proyecto no es a corto plazo. No tiene caso abrir un sitio con dos monumentos, hay más monumentos. Pido un poco de paciencia. Voy a tener reunión con la Secretaría de Turismo para establecer una ruta de trabajo”, resaltó.

Explicó que una zona arqueológica no es un hotel, por lo tanto su apertura no debe ser considerada para detonar el arribo de turismo. “Se puede abrir un hotel para detonar el turismo, pero una zona arqueológica no es un hotel, se que ayudará, pero antes de se debe investigar”, resaltó.

Indicó que se va a trabajar con las instancias correspondientes para poner un tiempo, pero finalmente los especialistas serán quienes determinen cuándo debe abrirse y esto puede llevar dos o tres años.

En otro orden de ideas, señaló que se trabajará de manera intensa para preservar el patrimonio cultural. Resaltó que la orden del nuevo gobierno federal es tener un acercamiento con la sociedad, sin descuidar el patrimonio de las zonas arqueológicas de la entidad.

Explicó que como parte del 80 aniversario del INAH es la apertura de una biblioteca en Chetumal y una fototeca en Cancún. Para ello, no hay una inversión, ya que todavía se encuentra en una etapa de inversión.

un comentario

Deje un comentario

diecisiete − 13 =