Descarta titular del IEQROO separarse del puesto

Chetumal, 15 mayo
José Ramos (Por Esto QRoo)

Asegura la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, que no se separará del cargo en lo que resuelve su proceso penal por manejo indebido de listas nominales.

La presidenta del Ieqroo apuntó que la certidumbre del proceso no se verá afectada, a pesar de que ella y dos funcionarios al interior del órgano electoral están por comparecer ante un juez federal por delitos electorales.

Agregó que el proceso sigue su curso de manera legal y hasta hoy no se tiene fecha para su audiencia ante el Poder Judicial de la Federación. 

Cabe recordar que un juez federal ordenó ejercer acción penal contra Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Ieqroo; Luis Alberto Alcocer Anguiano, exdirector de Organización, y Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, jefe de Informática del organismo electoral.

La audiencia programada para el pasado 4 de mayo no se llevó a cabo ya que Carrillo Medina no se presentó por supuestos problemas de salud; en tanto que a los otros dos funcionarios citados se les aplazó su comparecencia hasta nueva fecha, pues no contaban con abogado, por lo que se les tuvo que asignar uno de oficio.

No obstante, hasta la fecha no se tiene una nueva fecha para poder llevar a cabo dichas audiencias.

Es importante mencionar que un juez federal los requiere por el delito electoral previsto en el artículo 8 fracción 1 con relación al diverso 3 fracción 5 5 y 6 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, bajo la hipótesis normativa que sanciona al funcionario electoral que haga uso ilícito de la lista de electores.

El proceso penal que enfrentan actualmente los funcionarios del Ieqroo se basa en la denuncia de la consejera del Ieqroo, Claudia Carrillo, realizada el 17 de agosto de 2016, quien denunció que al terminar las votaciones, Mayra San Román Carrillo Medina presuntamente ordenó al personal del Ieqroo elaborar una lista de electores con base en quienes acudieron a las urnas, de acuerdo al listado nominal, con todo y sus datos personales. 

Del mismo modo, el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marciano Nicolás Peñaloza Agama, denunció que Mayra San Román, junto a otros tres consejeros y directores, tomaron datos de la lista nominal, aun cuando no se había cerrado el proceso electoral, lo cual está prohibido por la ley.

En la queja, el partido Morena solicitaba que fueran destituidos por haber autorizado y realizado un uso irregular de las listas nominales, una vez concluida la elección local de 2016, donde se eligieron gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

un comentario

Deje un comentario

11 − Ocho =