Descartada la megaescultura como sede de la Sectur

Chetumal, 15 enero
Miguel A. Fernández (Por Esto Q Roo)

La Megaescultura ya no será sede de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) como había sido anunciado desde febrero del año pasado. Problemas legales y el hecho de que no está acondicionado el inmueble son las causas.

Importantes promesas que habían generado gran expectativa para Chetumal simplemente no se disipan, afectando la imagen de la Cuarta Transformación.

Primero fue la noticia que no se establecerán por el momento los beneficios de zona fronteriza con descuentos en impuestos en Chetumal. Esta medida suponía la disminución de la tasa del IVA del 16 al 8 % y la reducción de Impuesto Sobre la Renta del 35 % al 20 %, así como una reducción en el precio de los combustibles y el suministro eléctrico. Sin embargo, no se ha implementado ni hay señales de que se vaya a realizar.

Otro gran anuncio fue la mudanza de la Sectur a la capital del estado, que se esperaba generaría una nueva derrama económica para la ciudad capital por la llegada de funcionarios federales con sus familias. Sin embargo, posteriormente el titular de la Sectur, Miguel Torruco, dio marcha atrás y dijo que sólo sería una representación con algunas subsecretarías.

Y fue el 24 de febrero de 2019, que en presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se anunció que la Megaescultura sería sede de la Secretaría de Turismo Federal, en el marco de la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo.

“Les cuento que hasta me da risa, porque cuando estábamos peleando en la oposición siempre que venía a Chetumal iba yo a ese edificio que habían dejado abandonado. Es una escultura de Sebastián, hicieron un muelle y dejaron el edificio abandonado; así estuvo como 12 años, una escultura al Mestizaje”, expuso.

“Me tomaba la foto siempre para que miren ‘éste es un monumento más a la corrupción’. Lo hice como dos o tres veces. Ahora pasamos antes que me lo comentara el gobernador y vi que lo terminaron. Me dio gusto y ahora me dio más gusto que el gobernador me dice que ahí va a estar la Secretaría de Turismo”, expresó Andrés Manuel López Obrador al dirigir su mensaje en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones.

De tal manera, se esperaba que las oficinas de la Sectur se instalaran en la polémica Megaescultura. No obstante, esto no ocurrirá de acuerdo con Arturo Abreu Marín, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Quintana Roo de la Secretaría de Bienestar.

Después de repetidos retrasos, la Secretaría de Turismo del gobierno federal llegaría finalmente a esta ciudad en marzo de este año, según afirmó el delegado Arturo Abreu Marín, aunque ya no se usaría el Museo Cuna del Mestizaje por tener problemas en su estatus legal.

Desde el año pasado, el gobierno del estado trabajaba en la regularización del terreno, lo que incluía incluso el obtener la autorización ambiental para poder hacer el comodato para que la Sectur se instalara en él. El propio Torruco Marqués comentó que este trámite era lo que detenía la llegada de la Sectur a Chetumal.

El gobierno federal pensaba invertir 6 millones de pesos en el acondicionamiento de este espacio. Sin embargo, esos planes están prácticamente descartados.

“Se instalará (la Sectur) en otro lado y ese recinto se usará para exhibiciones”, expresó Arturo Abreu.

Cabe mencionar que la “Megaescultura” estaba llamada a ser un ícono de la capital desde que iniciaron las obras en 2004; sin embargo, tras una inversión que supera los 200 millones de pesos, se mantiene supuestamente “terminada” desde 2017, pero cerrada hasta la fecha.

2 comentarios

  1. Oh que mal, que no venga la horda/quiste burocrático. Pero entonces hay la oportunidad de colocar ahí un bonito acuario para los locales y por qué no un centro comercial para atraer por ejemplo turismo decente como el beliceño.

Deje un comentario

11 + 19 =