Principales

Desesperada acción para lucir resultados

Chetumal, 31 Agosto /

Miguel Ángel Fernández. (Por Esto Q Roo).

Ante los nulos resultados en materia económica, en un acto desesperado el gobierno del estado realizará un “magno evento” para inaugurar el inicio de obras del camino de acceso a lo que será el nuevo parque industrial.

En los terrenos cercanos a la Universidad Tecnológica se trabaja a marchas forzadas para adecuar una glorieta de donde partirá el camino a este supuesto recinto fiscalizado. Asimismo, personal limpia la vegetación crecida en el camellón sobre la carretera federal.

La Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Rosa Elena Lozano Vázquez, está convocando para la “Inauguración del inicio de la Primera Etapa del Parque Industrial de Quintana Roo, Recinto Fiscalizado Estratégico y presentación del Plan Maestro”. La redundancia e improvisación en la invitación muestran el apremio por mostrar alguna acción emblemática de gobierno en materia económica.

Según la invitación, está confirmada la presencia del gobernador Carlos Joaquín González para este evento, a realizarse el próximo 5 de septiembre, es decir, sólo cuatro días antes de su Primer Informe de Gobierno.

El nuevo parque industrial ha sido una obra polémica desde su inicio, siendo que primeramente no fueron incluidos los empresarios locales, luego se aseguró desde finales de 2016 que en 18 meses estaría en operación y funcionaría como parque industrial y logístico así como recinto fiscalizado.

Al paso de los meses y la cercanía con el primer año de la nueva administración se dijo que durante el mes de agosto se inaugurarían las obras, pero será a principios de septiembre cuando se efectué este acto un tanto forzado por la titular de Sede.

La realidad es que no existe infraestructura construida en el parque industrial, se desconoce si las condiciones actuales del Programa de Desarrollo Urbano permiten su construcción, si se respetaron las normas ambientales en las acciones de desmonte visibles, además de que existen sospechas que el predio donde se ubicará el recinto se adquiera para favorecer a algún político.

Por otra parte, es necesario recordar que, diversos factores internacionales podrían hacer inviable este proyecto, incluso la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante la incertidumbre a la inversión que representa la renegociación del TLCAN y otros factores como la reducción de los impuestos corporativos de Estados Unidos, que atraerían la inversión a ese país, son cruciales para el futuro del RFE, incluso podría terminar siendo otro “elefante blanco” del sur del estado, como hasta el momento lo son el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, la Megaescultura, el Centro de Cambio Climático y la inversión en la avenida Héroes, que no han dado los resultados de las enormes inversiones con recursos públicos.

Cabe mencionar que el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) es un negocio inmobiliario que permite la instalación de capitales nacionales y extranjeros para operaciones de mayoreo con fines de exportación e importación.

El RFE permite la introducción por tiempo limitado de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación.

De acuerdo con las diversas fuentes consultadas entre leyes federales, artículos especializados y funcionarios de la Secretaría de Economía, el RFE es un recinto controlado similar a un parque industrial, donde empresas nacionales y extranjeras pueden importar mercancías y materias primas para realizar tareas de manufactura, ensamble, reparación, comercialización y otras que agregan valor, para luego ser exportadas a sus lugares de origen o a otros mercados de consumidores, sin necesidad de pagar contribuciones y aranceles aduaneros locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba