Desnuda Facebook páginas de “publicidad” del gobierno del cambio

Chetumal, 10 de agosto
Ángel Solís

Los nuevos términos para la contratación de propaganda política que obligan a las empresas a etiquetar a los compradores de espacios públicos en la red social de Facebook han puesto en evidencia el negocio que desde el inicio de la presente administración estatal se da por medio de la contratación de empresas fantasmales de publicidad para difundir obras y acciones de gobierno, aunque el gobierno estatal siempre negó su existencia, y ahora con la solicitud presidencial de transparentar la publicidad en México, el gobierno del “cambio” quedó al desnudo.

La saturación en redes sociales de la imagen del mandatario estatal Carlos Joaquín González no es algo nuevo. Desde la llegada de Haidé Serrano Soto como Vocera estatal, se abusó de la contratación de agencias publicitarias que a través de cuentas fantasmas o bots llevaban a cabo campañas de publicidad que, hay que decirlo, no funcionaban para nada, esto señalado por el propio gobernador quien en diversas ocasiones ha dicho que “las cosas buenas de su gobierno no se dan a conocer”.

A cuatro años de gobierno no existe una cifra exacta de cuánto dinero del erario han destinado para campañas inútiles de redes en páginas con 5 o 10 seguidores y que “misteriosamente” en cuestión de minutos se comparte cientos o miles de veces por usuarios de otros estados y países de los cuales ni siquiera hablan el español como idioma y además de todo, muestran mucho interés en la política de gobierno de Carlos Joaquín González.

Y cuando todos creían que con la llegada del empresario y ex delegado de Cuajimalpa en la Ciudad de México, Carlos Orvañanos Rea, se mejoraría la comunicación, resulta que la venta de “espejitos” tal parece continuará: el negocio de pago a despachos o agencias seguirá llevándose a cabo contratando publicidad que no llega a nadie y solo beneficia al intermediario; es cuestión de revisar un poco los contratos dejados por la ex titular de la Coordinación de Comunicación para que se den una idea.

Un ejemplo de ello e imperdonable en plena crisis económica por la pandemia del Covid-19,  es la contratación de publicidad de los resultados de la encuesta nacional de percepción de los gobiernos estatales realizada por la empresa “Arias Consultores” del mes de julio de 2020 y el ranking de Gobernadores según su nivel de aprobación, donde el gobernador de Quintana Roo aparece en el lugar número 5 y donde curiosamente los lugares del 1 al 7 son ocupados solamente por gobernadores priistas y panistas.

Pero ahora con las nuevas medidas de transparencia implementadas por Facebook, el negocio quedó en evidencia ya que ha comenzado a circular en todo el estado una publicación pagada por Jeremías Daniel Miranda Santos, a  través de la página “Arias Quintana Roo» de esa red social.

La mencionada página fue creada este 7 de agosto, el mismo día que pagó su publicidad y solamente cuenta con 5 seguidores; sorprendemente hasta las 9 de noche de este viernes llevaba mil 700 reacciones, 804 comentarios y 150 veces compartida, unos números increíbles para una página recién creada.

Ya es tiempo que desde la Coordinación General de Comunicación Social dejen de engañar al gobernador del estado con el impacto de sus publicaciones y su manejo de la información a través de páginas y agencias que lo único que hacen es destinar millonarios montos de dinero para empresas de la Ciudad de México y Monterrey, lo cual no representa ningún beneficio para miles de familias que hoy más que nunca están viviendo en la incertidumbre por la pandemia del Covid-19.

Los tiempos han cambiado en la política; es necesario que se deje de derrochar dinero en contrataciones que no le sirven de nada a la gente, a su gobierno y además de todo exhiben al gobernador Carlos Joaquín como derrochador, mientras cientos o miles de personas del estado en estos momentos pasan hambre.

5 comentarios

  1. Dirán en esas páginas que en Chetumal,capital del Estado no tenemos autobuses urbanos y que niños,amas de casa estudiantes y ancianos viajan atiborrados en combis insalubres,y nadie se ocupa de esto

  2. Ese vocerito cree que con ser experto en whats , instagram, facebook, tiktok entre otras redes ya es un experto en Publicidad y Contenidos; están todo idiotas solo podrán engañar algunos cuantos, la mayoría de la gente ya esta involucrado en la tecnología y no tan fácilmente les dan atole con el dedo, a un asi, estos gobiernos buscan nuevas formas de engañar al pueblo: al final tendrán un final no muy feliz.. eso si.. ahorita están chupando del erario como mariposas en flor.. que lo aprovechen inches lacras!!!!!…

  3. Carlos Orvañanos Rea es una rata disfrazada , en la delegación Cuajimalpa en la CDMX solo se dedicó a robar y saquear las arcas de la demarcación y a enriquecerse dando licencias de construcción al por mayor en toda la zona de Santa Fe y bosques de las lomas . No crean nada de lo que les comunican!!! Son el mismo grupo de rateros que se paran muy dignos . Pena debería de darles

Deje un comentario

cinco × cinco =