Principales

Despedida y debut en puerta

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

Nuestros diputados locales terminarán su agitado periodo este viernes, para dar paso a los nuevos representantes populares que asumirán funciones el sábado tres de septiembre. Los meteorólogos del clima político pronostican un arranque ardiente, con sus previsibles traiciones fulminantes.

diputadas 14 2Pero el cambio de estafeta en el Poder Legislativo no ha sido para nada terso debido a las iniciativas y reformas constitucionales aprobadas en el último minuto por la Legislatura saliente, señaladas como maniobras para proteger las espaldas del gobernador Roberto Borge, intentando debilitar al gobierno entrante.

Tales iniciativas fueron planchadas y aprobadas por la aplastante bancada priista que dominó el Congreso a placer en el periodo que está a punto de expirar, pero serán un tema incendiario para el dividido Congreso entrante, ya que varios diputados del PAN y PRD han manifestado sus intenciones de echar a perder el traje a medida que se costuró el PRI de Borge en los periodos extraordinarios convocados en las últimas semanas.

Con los ánimos exaltados y las facciones partidistas claramente divididas y enfrentadas, la próxima Legislatura será una zona de guerra entre las distintas fuerzas políticas que pretenden imponerse.

El informe de Víctor Vivas

En los dominios del Tribunal Estatal Electoral, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó ayer la elección en los ayuntamientos de Isla Mujeres, Tulum y Lázaro Cárdenas, donde triunfó la coalición encabezada por el PRI. La próxima semana será definido Puerto Morelos, donde triunfó la alcaldesa sandía Laura Lynn Fernández Piña.

Hablando del Tribunal Estatal Electoral, su Magistrado Presidente Víctor Vivas Vivas rindió ayer su informe ante el pleno, destacando que el 98 por ciento de sentencias emitidas quedaron firmes.

Precisó que en el reciente proceso electoral fueron interpuestos 133 medios de impugnación atendidos en 106 sentencias, lo que representa un incremento de más del 100 por ciento de asuntos resueltos al compararlos con los comicios de 2010 para la elección de gobernador, cuando fueron resueltas 59 impugnaciones.

Según detalló en la sesión pública, de los 133 medios de impugnación resueltos, tan sólo 40 de ellos fueron recurridos ante las instancias federales, lo que significa que los restantes 93 asuntos quedaron firmes en esta primera instancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce + diecinueve =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba