Principales

Desprecian a José Luis Cuevas en Chetumal

Novedades Chetumal
.

Link original:  http://sipse.com/novedades/desprecian-a-jose-luis-cuevas-en-chetumal-261776.html

Como capital del estado, Chetumal ha sido muy grosero con uno de los artistas mexicanos de alcurnia: el fallecido José Luis Cuevas, cuya escultura Personaje soporta el abandono e indiferencia institucionales en una zona de curvas del bulevar Bahía.

La obra de José Luis Cuevas forma parte de nuestro descuidado corredor escultórico, instalado en el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz. Imperdonable la falta de respeto que confirma las graves limitaciones de una burocracia cultural municipal y estatal, concentradas si acaso en tareas burocráticas y en el consumo de café en sus oficinas, tan lejos de sus responsabilidades ineludibles.

La escultura de siete metros de alto fue donada por el artista, lo que otorga un valor significativo a su creación que a principios de enero de 2013 recibió un golpe devastador, cuando un automovilista en estado de ebriedad se impactó con ella y la arrancó de la base.

Actualmente Personaje no tiene placa que la identifique y está invadida por la maleza; una parte inferior está retorcida y el óxido ha invadido parte de la estructura que en otras capitales es patrimonio envidiable, mientras en Chetumal obras de esta naturaleza son simple chatarra para las instancias culturales.

Si acaso lo ignoran nuestros burócratas culturales, José Luis Cuevas fue un original pintor, dibujante y escultor mexicano que dejó honda huella en nuestra cultura, y a la distancia se aprecia como un acierto del gobernador Hendricks –el último chetumaleño en la gubernatura–, cuya amistad con el escultor chihuahuense Enrique Carbajal “Sebastián” hizo posible la organización del Segundo Encuentro Internacional de Escultura, efectuado en 2003.

Urge el nacimiento de un Instituto de la Cultura (IQC) que tome las riendas de esta área tan brutalmente descuidada en los últimos años, provocando el colapso de nuestra Biblioteca Pública Central Javier Rojo Gómez, cuyos libros castigados por el agua y la humedad fueron sacados con carretilla para donarlos como trapo viejo.

Pero de nada servirá la exhumación del IQC si son dejados en sus puestos los burócratas que han atentado contra las manifestaciones de la cultura en nuestra capital y en otras zonas del estado. El Personaje del eterno José Luis Cuevas los contempla, quizá convencido de que son un caso perdido.

3 comentarios

  1. Si no estoy equivocada el mantenimiento del corredor de obras artísticas del bulevar le corresponde al ayuntamiento y a su area cultural.

  2. esa obra así como todas las esculturas fueron una jalada para desviar recursos. los autores en este caso jose luis cuevas ni tocaron esas esculturas. simplemente entregaron un boceto que los herreros del yunque. se encargaron de interpretar.sin la orientación y supervisión de los autores. . . las obras hace unos años fueron restauradas por rodolfo parra lopez. según se comentó en su momento se pagaron 12 millones de pesos para restaurarlas por medio de las brigadas del bienestar, parra lopez bien restaura. murales, pinturas, esculturas. aviones. triciclos . y lo que le indiquen los funcionarios corruptos. se comenta que sebastian regresará con otra megaescultura dada su amistad con hendricks y la influencia que tiene este en el gobierno de carlos joaquin, obra que ya esta en platicas con portilla y solo es cuestión de arreglarse el diezmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 4 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba