Principales

Desprecian profesionistas locales becas para el extranjero

Chetumal, 17 de septiembre.-

En este año únicamente 20 profesionistas lograron pasar a la última fase de adjudicación de becas de posgrado en el  extranjero, a pesar de que se habían puesto a disposición al menos 30 lugares, confirmó el Consejo Quintanarroense de Ciencia Tecnología (Coqcyt).

Víctor Alcérreca Sánchez, director del Coqcyt, consideró lamentable la situación, ya que se trata de oportunidades únicas para incrementar la preparación académica y de investigación de los profesionistas quintanarroenses.

La convocatoria cerró el pasado julio con la participación de 28 expedientes completos; sin embargo, la lista se depuró después de la fase de entrevistas y la presentación de proyectos.

“Después de que pasa por la verificación de cumplimiento de los requisitos y atributos algunos se quedaron en el camino, es por eso que necesitamos moverle para sumar a más”, mencionó Alcérreca Sánchez.

Para el funcionario estatal falta mayor interés por parte de los profesionistas, además de que se ha perdido un poco la vinculación entre las universidades y sus egresados.

“Se trata de convocatorias abiertas que están disponibles y que se llevan a las universidades y en reuniones con colegios de profesionales, a pesar de ello no hemos logrado que haya mayor participación”, señaló.

A través del programa de becas de posgrado en el extranjero, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ofrece la posibilidad de estudiar en diversos países, para lo cual se da un apoyo para manutención equivalente a alrededor de mil 100 dólares.

“Se apoya en el pasaje de ida y vuelta, el pago de colegiatura y seguro médico, se trata de una cantidad importante y son condiciones de privilegio que desafortunadamente no se aprovechan”, indicó.

Donde sí ha habido buena participación es en las convocatorias para profesionistas mujeres indígenas para estudiar un posgrado en diversas unidades del país, ya que este año se trata de 25 mujeres que fueron beneficiadas.

Benjamín Pat (SIPSE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba