Principales

Destituyen a delegado de la Fonatur en Cancún

Cancún, 6 diciembre
(Adriana Varillas/El Universal)

El encargado de despacho del Centro Integralmente Planeado (CIP) del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en Cancún, Raúl Bermúdez Arreola, fue separado del cargo como parte de una investigación abierta por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por la renta de Villas Chakté, construida en el pasado como casa para el descanso de presidentes y funcionarios de alto nivel.

Originalmente Fonatur contó con una propiedad para albergar a presidentes mexicanos y de otros países, en Cancún, en la tercera etapa de la zona hotelera, hasta 2004, cuando fue vendida y, posteriormente, demolida, para construir el Hotel Nizuc, cuya operación se mantiene hasta la fecha.

Sin embargo, durante el mandato del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012), fue construida otra casa de descanso conocida como Villas Chakté, también en Punta Nizuc, misma que desde el año pasado comenzó a ser rentada en plataformas digitales, con la anuencia del encargado de despacho del Fonatur, Raúl Bermúdez, lo cual dio pie a denuncias y la apertura de una investigación de la SFP.

El director general del Fondo, Rogelio Jiménez Pons, confirmó a EL UNIVERSAL la destitución provisional de Bermúdez Arreola, mientras transcurren las investigaciones a cargo del Órgano Interno de Control (OIC) y la renuncia presentada por el funcionario a partir del pasado 30 de noviembre.

“Sí (fue separado del cargo) mientras se hace la investigación de las Villas Chakté. Sabemos que Raúl no tiene bronca, pero debe estar separado del cargo para no estorbar en lo que se investiga.

“Ya presentó su renuncia y separación del cargo desde el 30 de noviembre”, dijo Jiménez Pons, al añadir que Bermúdez se encuentra en proceso de entrega también de lo concerniente a los tramos 4 y 5 del mega proyecto “Tren Maya”, expresó.

La decisión de separarlo del cargo, fue suya –dijo– para facilitar las investigaciones “para no meter más en líos” a la institución. A cargo, provisionalmente quedarán los responsables del Jurídico, tanto del CIP, como del Tren Maya.

La renta de propiedad pública fue consentida

Después de respaldar el proceder del ahora exencargado de despacho, Jiménez Pons admitió que la renta de Villas Chakté se realizó bajo el consentimiento del Fonatur, no a espaldas de la institución, lo cual nunca se informó públicamente.

“Yo confío en Raúl y sí hubo rentas y éstas sí entraron a Fonatur. Esa Villa pasó de ser una casa de descanso a una Unidad de Negocio que dejó recursos para Fonatur”, sostuvo.

El funcionario detalló que se firmó un convenio de operación con un particular, encargado de la promoción de la propiedad pública, en plataformas digitales de renta vacacional.

“El convenio terminó y se está elaborando un plan para ver si es conveniente seguir usándola como unidad de negocio. En administraciones anteriores se le daba mantenimiento para que la usaran como casa de descanso para funcionarios.

“Ahora las opciones son usarla como unidad de negocio o incorporarla al inventario de bienes inmuebles a la venta. Lo que resulte más redituable”, dijo.

A pregunta expresa, respondió que la última vez que la casa fue rentada bajo esa modalidad, fue en enero de este año y durante el 2020 se rentó cuatro veces, en promedio, entre ellas, para una boda y otra para el boxeador, Óscar de la Hoya.

“Hubo una boda muy padre, unos judíos de Panamá llegaron a rentarla. También para Óscar de la Hoya, estuvieron ahí unos días, fue la última renta y ya después se paró para no provocar que una cosa buena se vea mal y se cerró. Aunque está montada no tiene uso”, manifestó.

Lord Fonatur, “no es la Reina de la Simpatía”

Desde octubre del año pasado Raúl Bermudez fue bautizado como “Lord Fonatur”, debido a los escándalos en que se ha visto inmerso por sus actitudes prepotentes en agravio de empresarios e integrantes de la sociedad civil organizada, por sus decisiones impositivas y el abuso de autoridad e influyentismo en que incurrió al amenazar a empleados de un gimnasio en residencial Isla Dorada, si no accedían a sus exigencias.

En aquel momento el funcionario fue amonestado y obligado a solicitar disculpas al personal que amenazó.

A semanas de aquel escándalo, comenzó a denunciarse que lucraba con patrimonio público, promocionando las Villas Chakté -casa de descanso del Fonatur- en plataformas de renta vacacional como Booking y Airbnb.

Incluso se comercializaba para organizar bodas y fiestas diversas, cuando la entidad se encontraba en color naranja en el Semáforo Epidemiológico Regional, lo que prohibía las reuniones y eventos masivos.

El tema se diluyó, hasta noviembre de este año, cuando se hizo público a través de la prensa que la renta de la propiedad construida con recursos públicos, es sujeta de investigación por parte de la SFP.

“Bermúdez es un cuate duro, que no se deja y que no pueden apantallar como apantallan a muchos que antes estaban ahí (en ese cargo) Es la plaza más difícil de Fonatur, en términos de intereses. Todo mundo se quiere ‘pasar de gandalla’, porque cada metro cuadrado cuesta mucho. Estamos hablando de licencias, permisos de uso, densidades, obras, mantenimiento.

“Entonces a nosotros nos resultaba útil la imagen de él, porque Raúl sabe de construcción, sabe de hotelería y tiene carácter, es un cuate que no lo ‘apantalla un riquillo’, pero cuando pasa a ‘bronco’ arma broncas terribles. Entonces por un lado nos funcionaba muy bien y por otro, no tanto y a parte caía muy fácil en las provocaciones… porque sí lo provocaban dos que tres”, explicó Jiménez Pons.

Sin acceder a especificar quiénes y por qué, el funcionario indicó que existen hoteleros que se quejaban de Bermúdez, porque pretendían ‘charolear’ con su posición, como sucede en una ciudad vista como “territorio de mirreyes”.

“Raúl, de repente, se pasaba de duro y se echaba muchas enemistades, como la grabación del ‘Lord Fonatur’ que le hicieron. A mucha gente no le cae bien, pero no le teníamos ahí por Reina de Simpatía, sino porque era efectivo para otras cosas. El CIP lo tenía muy bien”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + 4 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba