Principales

Detecta la SCT cinco puntos de riesgo en vía Playa del Carmen – Cancún

Chetumal, 11 de septiembre.-

Al menos 5 puntos vulnerables del tramo carretero federal Tulum-Playa del Carmen son monitoreados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que podrían registrar socavones, como el hundimiento registrado hace un par de semana, el cual colapsó la vialidad afectando el tránsito vehicular por varias horas.

Dos de éstas zonas, bajo vigilancia, se ubican en los kilómetros 227 y 237 de la citada carretera, que están en la entrada de Tulum; otro en el 269, en Puerto Aventuras; también hay uno en el 240 cerca de los cenotes; mientras que el quinto se encuentra cerca de la entrada a Chemuyil.

De acuerdo con el delegado del Centro SCT en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, la observación solo es preventiva porque hasta ahora no representan riesgo para los aproximadamente 30 mil vehículos que circulan a diario en este tramo.

El funcionario federal, reiteró que las carreteras de Quintana Roo son de calidad pues se ubican en el primer lugar de la Península de Yucatán y en tercero a nivel nacional, pues en lo que va de la presente administración federal se han invertido cuatro mil 100 millones.

En cuanto  al “socavón” registrado en el kilómetro 307+500 del tramo carretero Playa del Carmen-Cancún, señaló que las causas fueron el paso del tiempo, pues la construcción data de más de 18 años; la porosidad y fracturas de la roca, el flujo subterráneo de agua entre dos cenotes interconectados y vegetación que causó el debilitamiento de la estructura.

En la reparación se realizaron estudios de topografía, geofísica, georadar, geotecnia y control visual aéreo, y se invertirán 10 millones de pesos, que se suman a los 5 mdp, invertidos en los carriles alternos, protocolo que concluirá el próximo jueves.

Juan Palma (QUEQUI)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − doce =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba