Detecta el SAT anomalías en negocios del sur del estado

Chetumal, 20 febrero
Benjamín Pat (Novedades Chetumal)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer una lista de prácticas irregulares en las que incurren los contribuyentes y que pudieran ser sujetos a sanciones por parte de la autoridad fiscal.

Sandra Raya Torres, administradora de la Oficina de Servicios al Contribuyente en Chetumal, hizo un llamado a los 179 mil 605 contribuyentes de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, para evitar al máximo esas prácticas.

Algunas de ellas tienen ver con el incremento en el precio del bien o servicio cuando se pide factura; negar la factura con el argumento de que no se pidió en el momento; solicitar cualquier información adicional al RFC; remitir al receptor a un portal web para generar su factura.

Así como obligar a proporcionar un correo electrónico; registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada; solicitar obligatoriamente que se indique el uso que se dará a la factura; negar la factura cuando se pague en efectivo, entre otros.

La entrevistada dijo que las sanciones por estas faltas pudieran rebasar los 70 mil pesos, de ahí la necesidad de que se corrijan ese tipo de prácticas.

“La autoridad tiene la facultad de establecer multas. Para los contribuyentes que son menores (Régimen de Incorporación Fiscal) va alrededor de dos mil 300 pesos y para otro tipo de contribuyentes, van desde los 13 mil hasta 70 mil pesos. Ésta no es la intención de la autoridad, sino orientar a la gente tanto al que expide como al que recibe la factura”, detalló la entrevistada.

Aunque no reveló estadísticas al respecto, dijo que en el caso de Chetumal si se han dado casos de prácticas irregulares, principalmente en lo que refiere a incrementar el costo de los servicios cuando el cliente solicita una factura.

La facturación electrónica fue establecida en el año 2014 y en este 2018 evolucionó a la versión 3.3 que incorpora un nuevo catálogo, para lo cual el SAT ofrece asesorías para su utilización.

un comentario

  1. No frieguen en Chetumal es una bicoca, vayan a ver a la Riviera Maya, a la Zona Hotelera de Cancún, a cualquier negocio de Tulum, a las Plazas de Playa del Carmen y Cancún, ni siquiera saben hacer una factura porque no están acostumbrados, ¿porque siguen jodiendo a Chetumal? por supuesto que hay que buscar como pagar menos pero al menos es más que lo que pagan los mencionados.

Deje un comentario

5 + dieciocho =