Detienen a ex tesorero de Lázaro Cárdenas

Kantunilkín, 13 septiembre
(Por Esto QRoo)

En un operativo que agentes de Fiscalía General del Estado realizaron ayer en Kantunilkín, se logró la detención de Ismael Moguel Canto, quien se desempeñara como tesorero en la administración de Luciano Simá Cab (2013-2016), conocido en el ámbito político por ser compadre del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

El filtro policíaco se instaló en la salida de Kantunilkín hacia el puerto de Chiquilá desde ayer miércoles por la mañana, pero se mantuvo discreto a causa de los torrenciales aguaceros que azotaron la cabecera municipal y ya hasta entrada la tarde, los vecinos se percataron de la presencia de los agentes judiciales montando guardia.

Con los hechos recientes acontecidos en Kantunilkín, nadie se esperaba que ese operativo de la Fiscalía General del Estado estuviera encaminado a dar con el borgista Ismael Moguel Canto, quien fuera detenido poco después de las 5 de la tarde, cuando entraba a Kantunilkín.

La información obtenida arroja que la Fiscalía había mantenido su operativo para dar con el extesorero municipal, desde el sábado pasado, pero fue ayer cuando se montó el operativo frente a la caseta de la Policía Municipal saliendo hacia Holbox, luego de que alguien les confirmara que Moguel Canto saldría del destino turístico este miércoles.

Mayito, se dirigía a la cabecera municipal, siendo seguido por un vehículo de los agentes de la Fiscalía en el trayecto y esperado en Kantunilkín en el retén, pero antes de su llegada, los agentes movieron el retén 100 metros más adelante a fin de evitar que se les pudiera escapar por el periférico, calle que utilizan pesadas unidades para entrar y salir de Kantunilkín, para dirigirse al puerto de Chiquilá.

El ex tesorero viajaba en un vehículo blanco, aparentemente una suburban, con varios acompañantes, que podría tratarse de su familia o algunos de sus trabajadores, cuando fue interceptado, bajado de su vehículo y subieron a los de la Fiscalía, para emprender su viaje hacia la ciudad de Chetumal, detenido por presunto peculado que consta en la investigación 4/2018 concedida por el juez del juzgado mixto de primera instancia del municipio, apenas hace unos días.

Luego de la detención del ex funcionario, algunos familiares acudieron a la agencia del Ministerio Público para obtener alguna información, pero la agencia se mostró cerrada y luego de permanecer ahí unos minutos se retiraron, al conocer que había sido llevado directamente a Chetumal.

Ismael Moguel Canto se desempeñó como tesorero en la administración del ahora ex alcalde Luciano Sima Cab en el período 2013-2016, mismo período en el que logro emparentar con el ex mandatario Roberto Borge al hacerlo su compadre, al apadrinar el bautizo de su hijo más pequeño.

Por su parentesco con Borge Angulo, incluso el ex tesorero emprendió campaña antes de culminar sus responsabilidades como encargado de cuidar las arcas municipales, buscando la nominación de su compadre para ser candidato a presidente municipal, pero no logró su cometido.

En Holbox, es sabido que desde que terminara su periodo como tesorero, pasa poco tiempo en la isla y ha emprendido viajes familiares a Europa, Estados Unidos y otros países y poco se ha mostrado en público, hasta que ayer fue detenido para responder ante la justicia por el delito que se le acusa

Deje un comentario

15 − Doce =