NotasPrincipales

Diez años de prisión a “El Vikingo”

CANCÚN, 27 de marzo.-

A más de 10 años de prisión fue sentenciado Francisco Velasco Delgado (a) “El Vikingo”, por el delito de delincuencia organizada, por lo que pasará más tiempo en un penal de Tepic, Nayarit, en donde lleva preso 5 años.

El ex secretario municipal de Seguridad Pública de Cancún fue encarcelado en el 2009, acusado de delincuencia organizada, robo, delitos contra la salud y homicidio calificado; como copartícipe del asesinato del General de Brigada DEM Mauro Enrique Tello Quiñónez.

Sin embargo, su defensa logró desechar dichos cargos, quedando preso únicamente por delincuencia organizada, delito por el que acaba de recibir una sentencia condenatoria.

El año pasado, trascendió de manera extraoficial su liberación, pero permaneció encarcelado.

En febrero del 2009, el entonces secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Francisco Velasco Delgado (a) “El Vikingo”, fue detenido como parte de la investigación iniciada tras el asesinato del General de Brigada DEM Mauro Enrique Tello Quiñónez.

La Procuraduría General de la República (PGR) consiguió de un Juez Federal un arraigo en contra de Velasco Delgado y tras cumplirlo, fue encarcelado y declarado formalmente preso en un penal de Tepic, Nayarit.

Los delitos que se le imputaban eran robo, homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos contra la salud; sin embargo, durante el proceso penal se fueron desechando las pruebas presentadas por la PGR, quedando sujeto sólo a proceso por el delito de delincuencia organizada.

A mediados del año pasado, de manera extraoficial trascendió que “El Vikingo” había sido liberado, después de haber sido absuelto por el Juez Federal que llevaba su caso.

Sin embargo, esta versión nunca fue confirmada de manera oficial y ahora, se sabe que finalmente Velasco Delgado ya fue notificado de una sentencia condenatoria a más de 10 años de prisión.

Con esta sentencia, el ex jefe policíaco debe purgar aun algunos años en prisión, pues lleva acumulado apenas cinco años.

De acuerdo con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Velasco Delgado alcanzaba una pena de hasta 10 años de prisión, pero por tratarse de un servidor público, la pena se eleva hasta en una mitad.

Aunque no se dio a conocer de manera oficial, se sabe que la sentencia dictada a Francisco Velasco Delgado es de más de 10 años de prisión.

También se dio a conocer que conforme a derecho, la defensa de Velasco Delgado podrá apelar a la sentencia dictada por el Juez y de ganarla, podría obtener su libertad y aun cuando la sentencia fuera ratificada; aún tendría el recurso del amparo directo.

Los funcionarios públicos que fueron detenidos en las mismas fechas que Velasco Delgado quedaron en libertad tras usar estos recursos y el último en abandonar la cárcel fue Marco Antonio Mejía López, ex director de la cárcel de Cancún, relacionado también con el asesinato del General Tello Quiñónez.

De hecho se sabe, que la única imputación directa que existía en contra del “Vikingo”, fue hecha precisamente por Mejía López, misma que perdió peso cuando este último quedó en libertad.
Ahora, Velasco Delgado deberá esperar a que su defensa logre que salga favorecido con algunos de los recursos legales a los que aún tiene derecho.

Fuente: Por Esto! Quintana Roo

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba