Diputados locales abren la puerta para un Fiscal foráneo

Chetumal, 10 octubre
Gabriel E. Manzanilla (Por Esto QRoo)

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia de la XV Legislatura sesionaron este martes por la noche y plancharon por la vía rápida el dictamen de las reformas constitucionales que permitirán a un foráneo tomar representación de la Fiscalía General del Estado (FGE), al eliminar el requisito de haber nacido en el Estado o contar con residencia mínima de cinco años para poder ocupar dicho cargo.

Como parte del proyecto de decreto también se aprobó un procedimiento libre para que la XV Legislatura presente a sus candidatos sin ningún tipo de condicionante; es decir, será libre de proponer una lista de aspirantes que presentará al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, quien a partir de las propuestas elaborará una terna que enviará de vuelta a la legislatura, de la que saldrá el nuevo titular de la FGE.

Se espera que el dictamen con proyecto de decreto sea presentado y aprobado en la sesión ordinaria de este miércoles, para posteriormente enviarlo a los Ayuntamientos, por tratarse de una reforma constitucional.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach (PRI) y los diputados Jesús Alberto Zetina Tejero (PAN), Carlos Mario Villanueva Tenorio (PES) y Ramón Javier Padilla Balam (Panal), quienes integran la Comisión de Puntos Constitucionales. En esta Comisión también forma parte el diputado independiente Emiliano Ramos Hernández, aunque no estuvo presente.

También dieron su respaldo los diputados Luis Ernesto Mis Balam (PRD) y el independiente Juan Ortiz Vallejo, quienes integran la Comisión de Justicia junto con el diputado Carlos Mario Villanueva y Ramón Javier Padilla Balam. De esta Comisión también forma parte el diputado Fernando Zelaya Espinoza (PAN), aunque no asistió a la reunión.

La diputada priista Elda Candelaria Ayuso Achach, quien es la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, fue en contra de su dirigencia estatal y aprobó el Dictamen por el cual se elimina el requisito de oriundez quintanarroense para poder ser Fiscal General del Estado, a pesar que el día anterior el Comité Directivo Estatal del PRI les pidió a sus legisladores de esa bancada que no aprobaran dicha propuesta, exhortándoles a respetar la Constitución local y, principalmente, a los quintanarroenses.

En la reunión también estuvo presente el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, el diputado José Luis González Mendoza, que si bien no pertenece a ninguna de las comisiones legislativas que participaron en el Dictamen, adelantó su respaldo a esta propuesta, con lo cual se espera que la Fracción Parlamentaria del PRI en la XV Legislatura emita su voto a favor para eliminar el requisito de haber nacido en Quintana Roo o tener una residencia mínima de cinco años para poder ser Fiscal General.

Otro que no pertenece a estas comisiones y que estuvo presente es el diputado panista Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, quien también manifestó su respaldo a favor de la propuesta.

Los diputados justificaron alterar la Constitución Política del Estado poniendo como ejemplo a las entidades de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Si bien en otros estados no existe obligatoriedad de residencia mínima para poder ser Fiscal General, lo que ha causado inconformidad y creado suspicacias entre asociaciones civiles y ciudadanos quintanarroenses es que todo apunta a una nueva simulación de la XV Legislatura para imponer un Fiscal foráneo, por lo que se estaría ante un procedimiento amañado en el que ya viene “palomeado” el nombre del nuevo titular de la FGE.

Dada la urgencia para modificar la Constitución Política y permitir un Fiscal foráneo, las asociaciones civiles y ciudadanos quintanarroenses no encuentran otra explicación que una imposición, por lo que no debería de sorprender que tan importante encargo recaiga en alguien de fuera del Estado, aunque los diputados de la XV Legislatura insisten que harán un proceso transparente y evaluando los mejores perfiles.

Inclusive, los diputados acordaron emitir una convocatoria abierta para que la ciudadanía presente sus propuestas de Fiscal General, donde aseguraron que les “darán su lugar” a todos los candidatos, tanto a los que puedan venir de fuera como a los que tengan residencia en el Estado, pero dejaron entrever que dicho cargo estará representado por alguien de fuera, ya que en toda la reunión fueron insistentes en justificar la necesidad de poder permitir un Fiscal que no necesariamente haya nacido o radique en Quintana Roo, ya que lo que cuenta son los resultados y no la residencia.

Se espera que el Proyecto de Dictamen sea aprobado en sesión plenaria de este miércoles, pero por tratarse de una reforma constitucional también deberá ser sometida a la aprobación de los Ayuntamiento, y sólo podrá ser decretada en caso de contar con el respaldo de una mayoría.

3 comentarios

  1. De verdad con esto si estamos cambiando, luego lo será para cualquier servidor público entonces en Quintana Roo no hay gente capaz de que sirven las universidades, los egresados de ellas

Deje un comentario

9 + Nueve =